ELA, que representa a más de la mitad del sector, ha convocado al personal de las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa a cinco días más de huelga, que han empezado hoy mismo. El sindicato valora el seguimiento de la iniciativa como muy masivo, y añade que «centenares de trabajadoras» han gritado sus reivindicaciones a las puertas de la residencia Txara II de Matia Fundazioa, en Donostia, «donde tiene su despacho» la diputada gipuzkoana de Políticas Sociales, Maite Peña.
«Han gritado que están hartas de la postura que la institución está tomando en el proceso», aclara ELA, «y que en tanto en cuanto el ente público como las patronales no actúen con responsabilidad,las trabajadoras del sector lo harán movilizándose y participando en los días de huelga».
No en vano, el objetivo de la movilización es presionar para que se renueve el convenio provincial, cuya negociación está estancada. El sector aglutina a unas 5.000 personas empleadas, en su mayoría mujeres, y la idea es parar hasta el viernes. Otro de los sindicatos, LAB, también ha llamado a la huelga en las residencias, pero solo hoy lunes.
Ya hubo varios días de huelga similar en septiembre y octubre, cuando ELA se quejó de que los servicios mínimos decretados minimizaron el amplio seguimiento de la llamada. Y, si el sindicato considera que sigue sin avanzarse en la negociación, se prevé otra racha de paros en plenas Navidades, entre los días 24 y 31 de diciembre.
En una nota, ELA denuncia que las patronales Adegi, Garen, Lares y Matia 2020 «continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018, y no dan un sólo paso en la negociación. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a pesar de ser la responsable directa del servicio, no se ha posicionado al respecto». En las dos últimas semanas «no ha habido ningún movimiento en la Mesa Sectorial de Residencias de Gipuzkoa».
Deja un comentario