(EFE). El sindicato ELA se ha mostrado este miércoles convencida de que es la central que «mejores convenios» firma en Gipuzkoa, porque también es la que protagoniza un mayor número de huelgas en este territorio.
ELA ha llegado a esta conclusión a raíz de un informe que ha elaborado a partir de los datos sobre el desarrollo de la negociación colectiva en Gipuzkoa y que han dado a conocer este miércoles en San Sebastián sus portavoces Pello Igeregi y Edurne Iriondo.
Según han revelado durante su comparecencia, los datos recopilados por su sindicato constatan que todos los convenios sectoriales firmados en 2022 por ELA garantizaron el IPC, mientras que en aquellos que esta central no suscribió «no hubo reducción de jornada ni medidas para reducir la precariedad laboral».
El estudio revela asimismo que en los primeros meses de 2023, «ELA ha organizado el 75 % de las huelgas en Gipuzkoa», lo que supone «el 88,17 % de las jornadas» de paro, unos datos que, a su entender, «dan la razón a ELA en su estrategia».
En su opinión, el informe también pone de manifiesto que los tres convenios sectoriales firmados en 2022 por ELA (Construcción, Hoteles y Transitarios) «tienen garantizado el IPC, prevén una reducción de jornada media de 6,6 horas» y recogen «en todos los casos» una cláusula «contra la inaplicación». Además, dos de ellos «contemplan medidas contra la principal precariedad de cada sector».
Tras recalcar que todos los acuerdos suscritos por ELA «fueron refrendados por los demás sindicatos», los comparecientes han señalado que, aunque tres de los otro cuatro convenios firmados por el resto de sindicatos en Gipuzkoa sí «garantizan el IPC», ninguno de ellos «recoge reducciones de jornada, cláusula de inaplicación ni medidas para disminuir la precariedad».
En cuanto a la relación de las distintas centrales con Adegi, el informe pone desvela que ELA es la que «menos acuerdos ha alcanzado con la patronal, «un 40 %», mientras que LAB y UGT son los sindicatos que más convenios «un 75 %» han firmado con esta organización empresarial.
El informe refleja igualmente que, «además de ser el sindicato que más huelgas convoca, sólo ELA tiene capacidad de aguantar huelgas largas, gracias a su caja de resistencia».
«Las empresas saben que solo ELA puede resistir en huelgas difíciles, por ello suelen tratar de llegar a un acuerdo antes de la convocatoria», han resumido los comparecientes, quienes han destacado también que el suyo es el sindicato «que más se ocupa de organizar a las trabajadoras en los ámbitos feminizados».
Por estos motivos, han anunciado que ELA «seguirá manteniendo su estrategia de preparar para la movilización a la clase trabajadora y conquistar así convenios con contenidos positivos».
Deja un comentario