El sindicato ELA ha denunciado que el centro residencial de la tercera edad de La Paz, situado en Egia, ha dado la orden a las trabajadoras del turno del noche de comenzar a asear a las personas residentes a las 6:15 de la mañana, cuando lo habitual es que sea a las 8 horas.
«Este horario acarrea diversos problemas de cara a la atención a prestar, así como para la plantilla. Por un lado hay higienes que se realizan con las y los ancianos todavía dormidos, y se les levanta pese a que el desayuno se sirva a las 9. No todos vuelven a la cama, y ello implica que muchas de las personas necesitan atención o no descansan adecuadamente», dice el sindicasto.
Las trabajadoras del centro han mostrado su malestar a la empresa que gestiona el servicio, la cooperativa GSR perteneciente al grupo Mondragón. «Pero la dirección continúa haciendo caso omiso, todo ello para no reforzar determinados turnos y cargar con mayor trabajo a las del turno de noche. Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa«.
Además las trabajadoras del centro denuncian «las deficiencias respecto a las condiciones laborales». «Falta de organización del trabajo, grandes cargas laborales calendarios dañinos y falta de pagos. Todo esta situación está influyendo en el bienestar de las trabajadoras y afecta directamente a las personas residentes del centro».
Deja un comentario