Eroski y Basque Culinary Center (BCC) reconocieron este viernes tres proyectos fraguados en el BCC que se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local y la innovación. Los cocineros Axel Smyth y Claudia Merchán (restaurante Simpar), Juan Carlos Caro y Eva Hernández (restaurante Zelai Txiki) y José María Martín Miguélez (Chacino) fueron los galardonados en esta nueva edición de los Reconocimientos Eroski Onenak 2024 celebrados en la sede de Miramon.
Los protagonistas
Juan Carlos Caro y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki en Donostia-SanSebastián, han implementado prácticas sostenibles como el uso de hornos de leña, uso de pellets como fuente de energía renovable y sistemas de compostaje de residuos orgánicos, entre otras, con el fin de reducir su huella de carbono. Así, sus propuestas son platos sabrosos, técnicos y con responsabilidad ambiental. De hecho, su compromiso con el medio ambiente y la gastronomía local les ha hecho merecedores de una estrella verde Michelin.
Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar en Santiago de Compostela, destacan por su dedicación a la técnica y al uso de productos locales gallegos, con un enfoque que combina tradición y modernidad. Su propuesta gastronómica equilibra la técnica y el sabor y refleja la riqueza y calidad de los productos gallegos, con platos que sobresalen por su autenticidad y creatividad.
José María Martín Miguélez, de Chacino en Cáceres, ha trasladado el concepto del ‘terroir’ de los embutidos tradicionales a la gastronomía a base de plantas, buscando replicar los sabores únicos de los embutidos cárnicos en alternativas vegetales. Su labor ha sido reconocida por su enfoque innovador y sostenible. El pasado mayo, José María ya fue incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos de Basque Culinary Center 2024.
Deja un comentario