Este próximo miércoles se procederá al desvío del tráfico que habitualmente pasa por el viaducto de Iztueta a la calle Iztueta, que ha rebajado su cota para posibilitar el tránsito de coches y autobuses. La concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, ha señalado esta mañana que “tras varios meses de obras en los que se ha procedido a trasladar las redes e infraestructuras de servicios subterráneas y a rebajar el gálibo de la calle Iztueta para permitir el paso de coches y autobuses bajo las vías del tren, se han culminado los trabajos y está todo dispuesto para proceder a poner en marcha este vial alternativo que será el punto de inicio efectivo de la demolición del viaducto de Iztueta”.
Aunque se haya rebajado el gálibo de la calle Iztueta hasta alcanzar los 3.10 metros, la altura libre bajo el puente del ferrocarril es limitada, por lo que deberá tenerse a la hora de circular con camiones o vehículos altos. Para ello se han colocado “pórticos” que señalizan ese punto.
Se ha procedido, también, a ensanchar la calle desde el puente del tren hasta su encuentro con Duque de Mandas, eliminando el aparcamiento existente en la zona, permitiendo así la circulación en doble dirección.
Los desvíos se van a realizar en dos pequeñas fases. El miércoles se eliminará el tráfico por el viaducto en sentido salida de Egia y el lunes 1 de febrero el corte será total en ambos sentidos. Entonces la circulación hacia Egia será a
través de la calle Iztueta.
Desde el punto de vista de la movilidad, los tráficos desde Egia hacia Gros y el Centro se realizarán a través de la calle Misericordia. Además se abrirá la calle Iparragirre al tráfico con sentido de circulación desde la calle Miracruz hacia la calle Iztueta. Se genera así un “circuito” entre Miracruz-Iztueta-Tomás Gros que posibilitará que los residentes y clientes de los hoteles cercanos puedan buscar aparcamiento en la zona OTA.
Hay que señalar que los vehículos que no cumplan con las medidas del gálibo en la zona disponen de itinerarios alternativos de acceso a Egia y entorno a través del puente de Astiñene, Ametzagaña, etc.
Con todo, según ha apuntado la Concejala de Proyectos Urbanos Duñike Agirrezabalaga, “podría empezarse con los trabajos de demolición del viaducto una vez que los tráficos han sido desviados”.
“La previsión es que en febrero se proceda a eliminar el viaducto, empezando por sus extremos. El vano central se suprimiría a partir de 15 de marzo en horario nocturno y en colaboración con Adif para no interferir en exceso el
tránsito de trenes y la propia infraestructura ferroviaria”, ha señalado Agirrezabalaga.
Posteriormente se procederá a ejecutar las pantallas de pilotes y ejecutar el nuevo vial bajo las vías del tren, fase que se prolongará hasta agosto
Deja un comentario