Inicio » Artículos » Destacado » El verano será más seco y cálido de lo normal en Euskadi
El tiempo

El verano será más seco y cálido de lo normal en Euskadi

La primavera que se acaba de despedir ha dejado "extremos climáticos contradictorios"

Llegada de la galerna el sábado 18 de junio a la Concha. Foto: Santiago Farizano

Euskadi afrontará un verano más seco y cálido de lo normal. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (AEMET). Margarita Martín, delegada territorial de AEMET en Euskadi, ha avanzado esta previsión durante un encuentro con los medios de comunicación en el que también ha hecho un resumen meteorológico de la pasada primavera, que ha dejado «extremos climáticos contradictorios».

Según Martín, las temperaturas medias para los tres próximos meses de verano oscilarán de los 18,5 grados en Foronda a los 20,5 grados en Hondarribia. Y en cuanto a las precipitaciones se esperan entre 80 y 100 litros en Foronda y entre 180 y 250 en la costa.

En cuanto a la primavera que acabamos de despedir, la delegada de AEMET ha recordado cómo comenzó el mes de abril con nieve y granizo el día 1. Era la primera vez en 94 años que nevaba en abril en el Observatorio de Igeldo. Y sin embargo la primavera ha batido efemérides de temperatura máxima absoluta en el mismo observatorio: 39,7 grados el pasado 18 de junio. 

“Ambos datos”, destacó Martín, “son muy destacables ya que este serie tiene 95 años de antigüedad. Se observan extremos climáticos contradictorios en menos de tres meses”.

Se ha batido también el registro de temperatura máxima absoluta en el aeropuerto de Hondarribia, cuya serie de datos comenzó en 1955. 42,7 grados el pasado 18 de junio. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *