La exposición ‘Los tamarindos de la Concha’ ha tomado hoy Kutxa Fundazioa Artegunea, en Tabakalera, y con ello el valenciano Ricardo Cases muestra cuál fue el origen y el resultado de una residencia de tres semanas en Donostia que le ofrecieron desde la entidad tras un intenso trabajo en su tierra denominado ‘El ficus del Parterre’. Una vez aceptado el reto cambió de paisaje, se enfrentó a una luz distinta y fue «más allá» a modo de «autoprovocación». «Voy detrás de una imagen soñada», ha dicho el fotógrafo, hoy, en la presentación de esta muestra que se podrá ver en Donostia hasta el 2 de marzo de 2025.
La exposición presenta los dos conjuntos de obras realizados entre 2018 y 2024: El ficus del Parterre y Los tamarindos de La Concha, y viene acompañada por un libro editado por Dalpine que acompaña la exposición y recoge las cinco series fotográficas realizadas en esta ciudad.
Una ciudad que ha utilizado «como espejo» y con la que tiene cierta relación, pero no en profundidad. «Voy más por la superficie», ha dicho, mientras mencionaba cómo empezó la serie de los paraguas convertidos en flores durante una lluvia que lo encontró en Pasaia. Una localidad que también aparece reflejada en la exposición junto a Zarautz, si bien prácticamente todas imágenes son de San Sebastiań.
Tres semanas en Donostia le dieron no solo para lograr las imágenes que buscaba «empujando los límites de la observación», sino que le dieron también para convertir en familiares algunos rostros como el de la chica escayolada que se encontró en varias ocasiones, la última ya sin escayola.
Algunos de los elementos que se repiten en las imágenes terminan tomando la identidad del marco. Si los cítricos o las paellas lo hacían en la exposición valenciana, en San Sebastián son las bolsas de plástico en los sillines de bici o los paraguas ya citados en relación, claro, con la lluvia.
Biografía
Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971). Fotógrafo documental. Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU.
En 2009 puso en marcha, junto a la diseñadora Natalia Troitiño, la editorial Fiesta Ediciones. En 2017 recibió el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2019 el Musée Nicéphore Niépce (Francia) expuso Estudio elemental de Levante, una exposición individual que reúne cinco proyectos. En 2013 mostró su trabajo en Ima Concept (Tokio) y LEBAL (París) en la exposición colectiva New Spanish Horizon, así como en Les Rencontres d´Arles, en el marco de una exposición sobre el colectivo BlankPaper en 2017.
Ha publicado los libros El ficus del Parterre (GVA Consorci Museus, 2023), TOT (Dalpine-torch press, 2022), Estudio elemental del Levante (Dalpine-torch press-The Ice Plant), Sol (Dalpine, 2018), El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cadiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).
Actividades paralelas
Todas las actividades requieren reserva previa a través de la página web www.kutxafundazioa.eus
Visitas comentadas
Domingos a las 17:30 en euskara y a las 18:30 en castellano. La entrada es libre, previa inscripción online.
Taller familiar
Gertalekuak [Lugares donde pasan cosas], ofrecido por Idoia Elorza Aguirre. 25 de enero de 2025, de 11:30 a 13:30, en euskera.
Niños y niñas de 6 a 12 años, acompañados de una persona adulta. 5 euros por niño, personas adultas gratis.
Al igual que Ricardo Cases, saldrán con cámaras fotográficas a observar los lugares en los que pasan cosas. Capturaremos colores y formas geométricas que utilizarán para crear un fotolibro en familia.
Taller de imagen
Beleari So. Ospakizuna [Celebración], ofrecido por Maider Aldasoro y Ane Rodriguez Zaitegi. 22 de febrero de 2025, de 17:00 a 18:30, en euskera. Beleari So es una propuesta de mediación que activa el diálogo y la mirada crítica en torno a cuestiones vinculadas a la imagen y al relato visual. El taller quiere indagar en torno a las escenas colectivas de alegría, distendidas o solemnes, y casi siempre rituales.
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