La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la anulación de cinco artículos del Plan de normalización del uso del euskara de la Diputación de Gipuzkoa al ratificar que tienen un «efecto discriminatorio» hacia los castellanoparlantes respecto a los euskaldunes, según ha informado la cadena SER. De esta forma el TSJPV no acepta el recurso del ente foral contra la sentencia de mayo que ya se expresaba en estos términos.
Cabe recoradar que el Plan de normalización fue aprobado durante el gobierno de EH Bildu y que ha sido el actual equipo de gobierno el que ha presentado el recurso tras pronunciarse el TSJPV en contra.
Básicamente el tribunal considera que se vulnera el derecho de los castellanoparlantes a usar esta lengua en sus relaciones con las administraciones públicas y que se le orilla al castellano a la condición de «lengua residual».
El TSJPV ratifica que el Plan de normalización del euskara «discrimina a los castellanoparlantes»
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la anulación de cinco
La sentencia se refiere a la relación con las instituciones.
Temas: justicia
Deja un comentario