El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso interpuesto por los anteriores responsables de EH Bildu en el Consorcio de Residuos y ha decretado la nulidad del acuerdo adoptado, el 25 de noviembre de 2013, por su Asamblea, para rescindir el contrato firmado entre GHK y la UTE formada por FCCSA, SBSL, AYUSA, CMSA y HZIAG para la construcción, puesta en marcha y explotación del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, que incluía el primer proyecto de la incineradora. El fallo confirma la decisión adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo num. 1 de Donostia, que declaró nulo el acuerdo de rescisión.
La rescisión del contrato provocó que la Diputación tuviera que hacer frente a una indemnización de más de ocho millones de euros a los anteriores adjudicatarios, además de abonar los trabajos preparatorios realizados que supusieron otros tres millones. Asimismo y como consecuencia de la rescisión, se perdió la financiación otorgada por el BEI y ha sido necesario hacer frente a otros costes derivados, que han supuesto unas pérdidas acumuladas para GHK de más de 40 millones de euros.
A la vista de la sentencia el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “ha llegado la hora de exigir responsabilidades políticas a EH-Bildu».
El TSJPV ratifica la nulidad de la rescisión del contrato de la primera incineradora
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso interpuesto por los anteriores responsables de EH Bildu
Las obras de la primera fase de la incineradora. Foto: Diputación (David Vicente)
Deja un comentario