Inicio » Artículos » Destacado » El TS tumba la ordenanza de pisos turísticos de Donostia, anuncia EH Bildu
Tribunales

El TS tumba la ordenanza de pisos turísticos de Donostia, anuncia EH Bildu

La inadmisión resultaría firme, por lo que según el grupo municipal abertzale no cabe la interposición de recurso

Imagen de archivo de la Parte Vieja donostiarra. Foto: Santiago Farizano

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha anunciado que el Tribunal Supremo ha dictado una providencia, fechada el 21 de enero, contra el recurso de casación 2250/20 referido a la “Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones de vivienda habitual para uso turístico”. En dicha providencia el TS declara la “inadmisión a trámite del recurso”. La referida inadmisión resultaría firme, por lo que según EH Bildu no cabe la interposición de recurso contra la misma. Asimismo se resuelve imponer las costas al Ayuntamiento. El Consistorio donostiarra no se ha manifestado al respecto todavía. Actualización, aquí. 

«Aunque este grupo se ha puesto en contacto inmediatamente con el Ayuntamiento para conocer los pormenores de la providencia del TS, y a pesar de los intentos de este grupo municipal para acceder al contenido íntegro de la citada Providencia, lo cierto es que todavía no nos la han facilitado», expresa EH Bildu en un comunicado. El grupo municipal abertzale denuncia que la providencia está fechada el 21 de enero y no ha habido explicaciones del gobierno municipal.

«Sin embargo», añade EH Bildu, «ya podemos concluir que la sentencia del TSJPV de enero de 2020 es firme, por lo que la Ordenanza de Pisos turísticos ya es nula de pleno derecho”.

Según EH Bildu esta decisión judicial sí va a tener efectos prácticos a corto plazo. «Y es que aún no ha concluido la tramitación para el cambio ad hoc del PGOU que el Gobierno de Eneko Goia había puesto en marcha para legalizar centenares de pisos turísticos que no cumplían la norma de la primera planta”. En otras palabras, en Donostia, ahora, está en vigor la conocida como “norma de la primera planta”.

La situación legal de los centenares de pisos turísticos que no cumplían esta norma de la primera planta y que fueron legalizados por la nueva ordenanza del PNV-PSE es ahora «extremadamente complicada» según EH Bildu.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *