Inicio » Artículos » Noticia » El tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun estará terminado a final de 2024

El tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun estará terminado a final de 2024

Esto permitirá restablecer las dos vías y recuperar la normalidad en la circulación de Cercanías, alterada desde que comenzaron los trabajos en 2017

Arriola, Itxaso y Villanueva visitan las obras del túnel de Gaintxurizketa. Foto: Gobierno vasco

(EFE). Los trabajos de colocación del tercer hilo en el tramo Astigarraga Irun concluirán a finales de 2024, según las previsiones que maneja Adif, lo que permitirá restablecer las dos vías y recuperar la normalidad en la circulación de Cercanías, alterada desde que comenzaron los trabajos en 2017.

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Viullanueva, ha adelantado este plazo en una visita al túnel de Gaintxurizketa, en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

En este túnel de 535 metros se llevan a cabo los trabajos de ampliación de gálibo con una máquina escudo que, por primera vez en España, compatibiliza las obras con el paso de trenes en vía única.

Según ha señalado Villanueva, una vez concluida la ampliación de este túnel se continuará con los de Capuchinos (196 metros) y Loiola (288 metros) y realizará la misma operación en los cuatro pasos superiores y las dos pasarelas peatonales existentes en el tramo.

La colocación del tercer hilo, que permitirá el uso conjunto del trazado para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, quedó en suspenso en 2018, cuando se habían ejecutado 200 metros del túnel, con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las llevaba a cabo.

Adif volvió la licitar el proyecto y en febrero de 2022 comenzaron las obras que darán continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitirán la conexión con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaya.

Villanueva ha destacado que se trata de una obra «laboriosa y compleja» con rendimientos «bajos» que ha supuesto, en primer lugar, desplazar la vía única y la catenaria a la zona central de la vía, por donde circulan los servicios ferroviarios programados protegidos por la propia máquina escudo.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha reconocido que esta actuación ha dado «muchos quebraderos de cabeza, sobre todo a los usuarios de la línea» y ha remarcado que la previsión es que se cumplirán los plazos de ejecución.

Arriola ha indicado que «se vislumbra la última fase de ejecución que permitirá culminar la obra ferroviaria de la Y vasca en 2027.

Ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja «de lleno» en este tramo así como en la estación de San Sebastián.

El delegado del Gobierno ha remarcado que esta legislatura ha sido «fecunda» en lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Euskadi y ha destacado los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno Vasco sobre la encomienda de gestión para la entrada del TAV a Bilbao y Vitoria así como la adjudicación de la redacción del proyecto del tramo Burgos-Vitoria.

Polémica con Francia

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha considerado que la UE debería «pedir explicaciones» al Gobierno francés por la decisión de retrasar a 2042 el corredor atlántico y debería «ofrecer garantías» a los Estados miembros para concluir la conexión con alta velocidad ferroviaria en 2030.

El consejero vasco ha mostrado su «preocupación» por el anuncio del gobierno galo de retrasar la conexión a 2042 cuando el compromiso era 2030 y ha remarcado que se trata de un corredor «estratégico de la Unión Europea».

«No es una infraestructura basada en acuerdos bilaterales sino de interés general para el conjunto de la UE«, ha destacado.

Existen unos «intereses comunes» de España en conjunto y de las comunidades autónomas afectadas, cuyos presidentes se reunirán el próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado Arriola.

En este sentido ha indicado «todo lo que sea impulsar» para que los objetivos contemplados se puedan cumplir «bienvenido sea».

«El corredor atlántico forma parte además de algo más importante y más desarrollado en el conjunto de la Unión y por lo tanto, al margen de que el Gobierno de España siga insistiendo a Francia y de que las comunidades autónomas hagamos nuestra labor, sería muy fundamental la UE tomara cartas en el asunto para asegurar el cumplimiento del plazo previsto», ha precisado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *