Inicio » Secciones » Información general » El temporal deja numerosas incidencias en la cornisa cantábrica
Sucesos

El temporal deja numerosas incidencias en la cornisa cantábrica

Gipuzkoa ha sido el territorio más afectado

Carretera GI638 entre Ondarroa (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzoa) cortada por un desprendimeinto. Foto: Ayto de Ondarroa

(EFE). El temporal que azota este puente a Euskadi ha dejado un gran número de incidencias, especialmente en la cornisa cantábrica a causa de las fuertes rachas de viento, así como nieve en algunos puertos de Álava.

El viento ha ocasionado un total de 362 incidencias entre la pasada medianoche y las tres y media de esta tarde, más de la mitad en Gipuzkoa, donde las precipitaciones también han sido intensas.

En esa franja horaria, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, se han contabilizado 233 incidencias en Gipuzkoa, 123 en Bizkaia y 6 en Álava.

Las malas condiciones meteorológicas han afectado también al aeropuerto de Hondarribia, donde han sido cancelados siete vuelos y uno procedente de Madrid ha sido desviado a Loiu, en Bizkaia.

En San Sebastián, el Ayuntamiento mantiene los parques cerrados «hasta nuevo aviso» a causa de las fuertes rachas de viento, que han obligado también a cerrar los puestos del mercado navideño y a parar la noria instalada en Alderdi Eder.

Permanecen asimismo cerrados el Paseo de Leizaola y el Peine del Viento, así como el Paseo Nuevo tanto para vehículos como para peatones, ya que la capital guipuzcoana se encuentra además en situación de alerta naranja por impacto de olas en costa.

Las intensas lluvias han llevado además a la presa del Añarbe a realizar un desembalse preventivo, que comenzó el viernes y ha concluido este domingo al haber descendido el nivel más de cinco puntos, del 84,3 % al 78,7 %.

La cuenca de Añarbe ha registrado desde el pasado día 6 «un episodio de intensas precipitaciones», con 111,2 litros por metro cuadrado en la presa y 145,6 en Eskas-Artikutza.

Las previsiones meteorológicas que han provocado la activación de varios avisos amarillos por viento, nieve y oleaje, y un alerta naranja por precipitaciones, han llevado a Seguridad a poner en marcha el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento.

La nieve ha comenzado a caer en las zonas de montaña de Álava y ha causado el cierre del puerto de Herrera para camiones y vehículos articulados, mientras que recomienda precaución para turismos, al igual que en Opakua.

El resto de puertos de la red secundaria de carreteras están abiertos a la circulación en Euskadi.

Seguridad mantiene activada para mañana una alerta naranja por precipitaciones intensas. Más informaciónMás de un centenar de incidencias en Gipuzkoa provocadas por el viento esta pasada noche


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *