El reto ‘El Surf tiene su Ciencia’, que permitirá ganar una clase práctica de surf y ciencia en la Zurriola, parte desde hoy y hasta el 27 de marzo. El reto consiste en responder correctamente una serie de preguntas a través de un código QR que se encuentra en los tótems de Surf y Ciencia, instalados ahora mismo en la Playa de la Zurriola, la catedral del Buen Pastor y la facultad de Magisterio en el campus de Ibaeta.
En el concurso puede participar cualquiera que tenga al menos 16 años de edad, más allá de sus conocimientos previos sobre este deporte. Cuantas más respuestas correctas, más opciones de conseguir un premio que se dará por sorteo. La clase para los ganadores se ofrecerá a comienzos de abril en colaboración con Zurriola Surf Eskola, y no solo irá sobre surf (adaptada al nivel de cada participante), sino también sobre las características del mar y de la playa en sí.
Este reto está organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en el marco del ciclo Surf y Ciencia del programa Donostia, Zientzia Hiria de Donostia Kultura. Como explica Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, “el objetivo de esta iniciativa es promover el interés por la ciencia a través de un tema novedoso y típicamente donostiarra, como es el surf». Ya los citados tótems en sí explican, de manera gráfica y cercana la ciencia, qué hay detrás de tres aspectos clave en el surf: la creación de las olas, la tecnología de las tablas y el surf en general.
Charla en Okendo Kultur Etxea
Además, el miércoles 23 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la tercera y última jornada del ciclo de charlas de Surf y Ciencia en Okendo Kultur Etxea, que se enfocará en la meteorología y la fabricación de tablas. Las presentaciones serán en euskera y estarán a cargo de Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet/Tecnalia (Licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad
de Física de la Atmósfera) y Adur Letamendia, director de proyectos de la conocida marca gipuzkoana Pukas Surf. La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo disponible.
Deja un comentario