El sindicato LAB denuncia la gestión y el modelo de protección social actual donde según explican, las personas mayores y en situación de dependencia han visto como los servicios sociales de los que son usuarios (centros de día, residencias…) han sido deficitarios para hacer frente a la crisis. “El modelo basado en la subcontratación ha supuesto un déficit en el servicio”, explican.
“A la hora de adoptar medidas, no han dado voz al colectivo de personas mayores y han sido victimizados como ciudadanía sin derechos”, detallan desde el sindicato quienes aseguran que las personas mayores son las más damnificadas en esta crisis sanitaria, donde el 40% de las muertes en Hego Euskal Herria han sido en residencias de mayores. “Queremos poner en valor la aportación que han hecho las Redes de Cuidados para cuidar a las personas mayores”, aseguran.
Desde el sindicato LAB solicitan un “nuevo modelo de sociedad para hacer frente a las múltiples crisis del sistema, colocando las reivindicaciones de los pensionistas en el centro”. Ejemplo de ello son el sistema propio de pensiones con una pensión mínima de 1080 euros o el refuerzo del sistema público de salud.
Deja un comentario