Inicio » Secciones » Cultura » El siempre vigente legado de la Escuela de Ulm se adueña de MUGAK
Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

El siempre vigente legado de la Escuela de Ulm se adueña de MUGAK

MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, ha presentado hoy la exposición central de su edición de 2019. ‘Diseño

Inauguración de la exposición sobre la Escuela de Ulm dentro de MUGAK. Fotos: Santiago Farizano

MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, ha presentado hoy la exposición central de su edición de 2019. ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun’ es una muestra inédita en la que se pueden observar en torno a 150 obras gracias a la cesión de los tres archivos alemanes que conservan el legado de la Escuela Superior de Diseño de Ulm y de la empresa Braun.

Ese centro, que estuvo activo únicamente 15 años (1953-1968), estableció las bases del mundo del diseño tal y como se entiende hoy en día. La exposición, dirigida a todos los públicos, abrirá sus puertas este sábado, 26 de octubre, y se mantendrá hasta el 12 de enero de 2020 en sus dos sedes: el Instituto de Arquitectura de Euskadi -sede central de MUGAK- y el Museo San Telmo, ambos en la Parte Vieja de San Sebastián.

DSCF0051 300x200 - El siempre vigente legado de la Escuela de Ulm se adueña de MUGAK

Esta es una de las exposiciones “más completas y más extensas” según los comisarios Gillermo Zuaznabar y Neus Moyano en torno a la Escuela de Ulm y su relación con el diseño de Braun.

La muestra acerca al público la relación que la Escuela de Ulm tejió entre la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología, creando sistemas más científicos que los que proponía su antecesor, la Bauhaus. Esta nueva manera de pensar y de redefinir la profesión de los diseñadores industrializados la convirtió, con el paso del tiempo, en una referencia ineludible en la docencia de las escuelas de diseño. Su inspiración ha llegado hasta los diseños de influyentes empresas como la aeronáutica Lufthansa o el propio Metro de Bilbao o Braun, cuyo director artístico, DieterRams, influyó a compañías como Apple.

DSCF0073 300x200 - El siempre vigente legado de la Escuela de Ulm se adueña de MUGAK

El origen
La Escuela de Ulm surgió al amparo del Plan Marshall con la idea de reeducar a la juventud alemana. Lo que estaba previsto que fuera una escuela de alfabetización y de valores democráticos fundada por la familia de dos hermanos ejecutados por el régimen de Hitler derivó en la idea de una escuela de formación política y acabó convirtiéndose en una escuela de arquitectura y diseño fundada por Max Bill, OtlAicher e Inge Scholl, hermana de los asesinados.

La escuela contribuyó con sus diseños y su estética radical a la refundación industrial, política y social de Alemania tras la II Guerra Mundial. A Ulm se le reconocen invenciones que hoy, 60 años después, son cotidianas en todos los hogares, como por ejemplo la idea de los objetos apilables para el ahorro de espacio. La mayoría de las tazas y vajillas están basadas en el trabajo de investigación realizado por Hans Roericht, un sistema utilizado también aparatos electrónicos, etc. “Ulm está presente en nuestras casas hoy en día, en cada hogar hay objetos que han aplicado sus sistemas o metodologías”, aseguran los comisarios.

La Escuela de Ulm huyó del concepto de usar y tirar, de la obsolescencia, y abanderó la idea de crear objetos versátiles para varias estancias, con ejemplos como el mueble Bofinger M125, expuesto en el Museo San Telmo. Para crear este mueble, considerado por muchos el antecesor de los de Ikea porque se adquiría por módulos, su creador, Hans Gugelot, midió el estándar de todos los objetos de un hogar para crear una medida base, 125 milímetros, a partir de los cuales creó módulos que encajaran con el resto de objetos.

Muchos elementos de la iconografía básica del día a día también parten de Ulm. Incluso los símbolos básicos de los ordenadores son fruto de diseños realizados por Tomás Maldonado, profesor de la escuela, que generó un sistema para relacionar personas y máquinas en la empresa Olivetti, una simbología que se aplicó en los primeros ordenadores y también a los teléfonos móviles. “Se dice que hicieron ordenadores sin ordenadores, ya pensaban de manera informática”, resume la comisaria, que asegura que “hoy en día no podríamos vivir sin la señalización gráfica y los pictogramas de Ulm”.

Otro ejemplo son los pictogramas de los Juegos Olímpicos, diseñados por OtlAicher para Munich’72, los primeros celebrados en Alemania tras la II Guerra Mundial.

Actividades
La exposición contará, además,con actividades dirigidas a diversos públicos, como las jornadas ‘Aprendiendo de la Hfg Ulm’ (del 11 al 13 de noviembre). Entre los conferenciantes, figuran expertos como Klaus Klemp, director del Museum Angewandte Kunst de Frankfurt; René Spitz, profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia y destacado experto en torno a la Escuela de Ulm, y Martin Mäntele, director del Archivo Hochschule für Gestaltung Ulm.

De la muestra partirán también varios talleres familiares (los días 9 y 16 de noviembre a las 17h en San Telmo Museoa y el 7 de diciembre en el IAE con inscripción previa) y varios talleres infantiles durante las vacaciones navideñas en San Telmo Museoa (el 26 de diciembre para 4-6 años y el 2 de enero para 6-10 años, inscripciones en [email protected]). Asimismo se realizarán visitas guiadas para escolares y para público general.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día