Kaleko Afari Solidarioak y Hiritarron Harrera Sarea se han dirigido esta mañana al Ayuntamiento donostiarra y a la Diputación de Gipuzkoa para pedir que inviertan más en las personas desamparadas. Actualmente son 300 las que duermen diariamente en las calles de San Sebastián.
«El Servicio Municipal de Urgencia (SMUS) que es, entre otras cosas, a donde hay que ir para poder empadronarse, está totalmente desbordado, hay mucha gente esperando fuera, es complicado acceder a una cita, cuando se consigue apenas atienden por 15 minutos y ha ido recortando y eliminando los pocos recursos que daba como el apoyo para conseguir documentación, necesaria a su vez para conseguir el empadronamiento». Así han hablado esta mañana representantes de ambas entidades durante una protesta en la plaza de la Constitución.
Además de referirse al SMUS, que es la ‘puerta’ a los servicios sociales de Donostia, se han referido a “Otorduak” -un vale para que quienes carecen de hogar puedan comer en bares de la ciudad-. Han asegurado que tiene una lista de espera de más de 200 personas, igual que ocurre con los tickets para la ducha y para poner la lavadora, «que son claramente insuficientes».
«El albergue municipal ofrece cinco noches cada tres meses, está siempre completo y para entrar muchas veces hay que dormir fuera toda la noche hasta conseguir un sitio a la mañana», han añadido.
Los presentes han recordado que Kaleko Afari Solidarioak da 200 cenas calientes todos los días del año (en la Parte Vieja, Egia y Amara Berri). «Para muchos es la única comida del día», han advertido. Y han añadido que quienes carecen de techo en Donostia no solo son jóvenes, también mujeres y familias. En este contexto han denunciado también crecientes «abusos policiales» tanto a quienes duermen en la calle como a los voluntarios que les ayudan.
Ambas entidades han querido poner el ejemplo de Gasteiz, «que acaba de inaugurar el servicio de comedor Bidelan con 60 plazas en dos turnos, es decir 120 comidas y 120 cenas».
Deja un comentario