El Ayuntamiento de Donostia activará el viernes el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernocten en la calle, en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa. Se refuerza así el número de plazas existentes destinadas a estas personas que ya se ofrece durante todo el año a través de los Servicios Sociales. El servicio funcionará entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo.
La concejala de Acción Social Aitziber San Román ha subrayado que con este dispositivo «se pretende reducir los riesgos, que pueden llegar a ser vitales, de aquellas personas que viven en situación de calle cuando hay condiciones de frío extremo”. Los recursos destinados a ello son los existentes durante todo el año, que se adaptan en esos días de condiciones más duras como el Abegi Etxea, que flexibiliza la entrada de personas, o el Gaueko, que normalmente cuenta con 22 plazas y en este periodo se amplía hasta las 38.
El Servicio de Puertas abiertas habilita además otros espacios en salas de la misma Abegi Etxea, y en caso de que éstas fueran insuficientes “se ha preparado un local en la calle Easo que admite hasta dos veces más número de personas”, tal y como ha destacado San Román.
Para el seguimiento del protocolo se cuenta con la colaboración de la Guardia Municipal, Bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y organizaciones que trabajan con personas que viven en la calle para que en caso de previsión de heladas y una vez activado el Servicio de Puertas Abiertas, puedan informar de la apertura de dicho servicio a personas sin hogar que tengan localizadas.
Deja un comentario