El sindicato ELA se ha sumado a las protestas de hoy en Madrid con motivo de la negociación del convenio estatal del sector textil. Cabe recordar que el pasado enero se firmó en Gipuzkoa el nuevo convenio tras varias jornadas de paro y que se calificó de «histórico».
En un comunicado ELA explica que las grandes cadenas textiles de la CAPV están de huelga hoy «para defender el marco de negociación de los convenios provinciales».
La huelga coincide con el inicio de la negociación del primer convenio estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y calzado; un convenio, denuncia ELA, «que pretende estatalizar las condiciones de trabajo, y por ende, empeorarlas».
El sindicato afirma que Inditex, junto con otras grandes cadenas como HyM, Primark, Mango entre otras – todas ellas componen la patronal ARTE- pretenden acabar con los convenios provinciales del textil, empeorando las condiciones laborales de Hego Euskal Herria.
«No en vano la promotora de la negociación pretende centralizar la negociación colectiva a través de un único convenio estatal, dejando fuera de los convenios provinciales a las trabajadoras que presten servicio en estas grandes cadenas», advierte ELA, y asegura que «el convenio que tratan de negociar en Madrid conllevará la pérdida de derechos laborales para las trabajadoras del textil de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra».
Deja un comentario