(EFE). El sector español de máquina herramienta afronta el año con «moderado optimismo» ya que las «buenas carteras de pedidos» que gestionan las empresas, empujadas también por la recuperación de la demanda china, garantizan una «fuerte actividad» para 2023, cuando se prevé que la facturación crezca un 5 %.
El presidente del Clúster AFM, José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián los datos de cierre de 2022 y las perspectivas del sector para este ejercicio, que ha arrancado con «dinamismo», aunque se prevé una ralentización en los pedidos en el segundo semestre.
Xabier Ortueta ha reconocido que «será complicado» sostener la «excelente captación» de 2022, una de las máximas de la serie histórica, y ha augurado un cierto enfriamiento de la demanda que se prolongará al menos durante un semestre.
No obstante, se espera que sea un «bache transitorio» y que la demanda se recuperará otra vez en 2024, ha subrayado Ortueta, quien ha asegurado que en los tres primeros meses del año sí se ha mantenido la tendencia positiva de captación, aunque a un ritmo ya «más pausado».
Ortueta ha señalado que las «medidas adoptadas para enfriar la economía afectan a la demanda y al coste de la financiación, lo que puede influir en la captación y en el ritmo de las decisiones, sobre todo en la de equipos más sencillos y en el entorno de las pymes» ya que los «grandes proyectos de mayor complejidad técnica se mantienen».
El director general de AFM ha asegurado que, pese al incierto escenario, las «buenas carteras de pedidos que tienen las empresas y el buen arranque del año» hacen prever que la facturación de 2023 crecerá un 5 % y que las exportaciones puedan batir un nuevo récord tras alcanzar en 2022 los 1.288,3 millones de euros.
El principal destino de las ventas en el exterior el pasado año fue Italia, que por primera vez ha escalado hasta esta posición gracias a los programas impulsados por su gobierno para incentivar la inversión en equipos productivos de última generación, tras lo cual se sitúan Alemania, EEUU, Francia y China, país que se espera que en 2023 vuelva a situarse como principal destino de las exportaciones.
En cuanto a la facturación, el cierre definitivo del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta de 2022 arroja un crecimiento del 8,85 % hasta los 1.710,22 millones, mientras que se han creado más de 7.500 empleos.
El presidente de AFM Clúster ha puesto de relieve los retos que afronta el sector, entre ellos la necesidad de «atraer talento», con especial hincapié en el femenino, así como la digitalización, la sostenibilidad y la cooperación empresarial.
AFM Clúster, que celebrará el viernes en su sede de San Sebastián su Asamblea General, está compuesta por seis asociaciones industriales y agrupa a más de 700 empresas, que emplean a 17.000 personas y facturan 3.800 millones de euros.
Deja un comentario