La huelga prevista para el martes 15 sigue en pie y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT aseguran que mientras no se pongan los recursos adicionales necesarios continuarán con las movilizaciones para exigir un retorno presencial seguro y consensuado tal y como quedó claro ayer durante una manifestación en el centro donostiarra. El encuentro de ayer con el nuevo consejero del área, Jokin Bildarratz, arrojó para los sindicatos «pocas precisiones y garantías y una nula previsión de recursos».
Principales demandas de los sindicatos:
Activar la interlocución y la negociación con los trabajadores para compartir una planificación de retorno, sector a sector, colectivo a colectivo.
Bajar ratios y ampliar plantillas en todos los colectivos de trabajadores sean de limpieza, de cocina, educadoras infantiles 0-3, monitores de comedor y transportes, especialistas de apoyo educativo en necesidades especiales, profesorado.
Que los EPIs que recoge el protocolo estén en los centros escolares cuanto antes, especialmente para especialistas de apoyo educativo y educadoras.
Garantizar un espacio de 3m2 y una distancia de 1,5 metros por persona con un máximo de 10-15 alumnos y alumnas en las aulas.
Establecer medidas y recursos para reducir la brecha socioeconómica, pedagógica, tecnológica y de euskera generada.
Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado.
Establecer medidas de protección del personal en situación de vulnerabilidad y sensibilidad y permisos retribuidos de conciliación.
Deja un comentario