La Diputación celebró anoche la fiesta anual de la cultura y reunió a cerca de 300 agentes para hacer balance de lo que han dado de sí los sectores creativos durante este año. El encuentro servirá como agradecimiento público a su aportación al desarrollo de Gipuzko. Es el segundo año en que se celebra este encuentro.
Por segundo año el Departamento de Cultura ha querido reunir a todas las personas que trabajan por la cultura y la conclusión es que este año ha sido especialmente brillante. Así, habría que destacar el buen momento que vive el cine gipuzkoano con prestigiosos profesionales reconocidos por la industria española y mundial y cuyo ejemplo más claro es el éxito de crítica y público de películas como Loreak o Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con numerosos premios ya a sus espaldas y con 13 nominaciones al Goya. O la nominación póstuma del pasaitarra Juanba Berasategi a mejor película de animación por Nur eta herensugearen tenpluak.
Este también ha sido el año de la danza con un reconocimiento como el Premio Nacional de Danza para Kukai o los numerosos premios que ha recibido la literatura tanto en España como en Euskadi con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Euskadi para Fernando Aramburu con Patria o los premios Euskadi para Arantxa Urretabizkaia, Asier Serrano y Ander Izagirre.
También ha tenido reconocimiento el Teatro con el l Premio El Ojo Crítico de Teatro 2017 para Kulunka o el premio Ramón Batalla 2017 de Festival Internacional de Teatro de Vila-real para la compañía Trapu Zaharrak.
Ha sido el año en el que el músico Josu Okiñena ha rescatado la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia, lo que ha enriquecido considerablemente el patrimonio musical vasco y el año en que una vez más, Alberto Iglesias ha sido nominado con un Goya a la Mejor Música Original por La cordillera.
Y el mundo del bertso ha vivido su gran fiesta en la Final de Bertsolaris y en ella han brillado con luz propia los bertsolaris gipuzkoanos y especialmente la campeona Maialen Lujanbio y el subcampeón Aitor Mendiluze. Son solo algunos ejemplos de un año que ha finalizado con una gran noticia, el anuncio de apertura del Museo Chillida-Leku en 2018.
El diputado de cultura Denis Itxaso mostró su satisfacción por la el nivel de la creación y de las industrias culturales. “Nuestros creadores y artistas constituyen uno de los tesoros más preciados que tiene Gipuzkoa y su aportación es constante al desarrollo del territorio”. Y reiteró su concepción de la cultura como una herramienta y motor para el cambio social.
El sector de la cultura se da cita para celebrar el fin de un año brillante
La Diputación celebró anoche la fiesta anual de la cultura y reunió a cerca de 300 agentes para hacer balance
Foto: Diputación
Temas: cultura
Deja un comentario