Dentro del ciclo Quincena Andante, el ciclo con el que la Quincena Musical llega a lugares y espacios fuera de San Sebastián, la del Santuario de Arantzazu es una de sus citas más características.
En esta edición, el miércoles 23 de agosto, de la mano del grupo vocal e instrumental Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, el santuario de Oñati vibrará con la música sacra de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. El concierto dará comienzo a las 19:00 horas.
La música vocal de Antonio Vivaldi a menudo exige de los cantantes un virtuosismo propio de los instrumentos. Es, por esta razón, uno de los repertorios más espectaculares y exigentes del Barroco. Aunque compuso alrededor de cincuenta óperas, Vivaldi escondió algunas de sus mejores páginas vocales en obras religiosas como el Magnificat, RV 610, compuesto en Venecia en torno a 1715, o el célebre Gloria, RV 589, que contiene algunos de los pasajes corales más grandiosos compuestos por el músico veneciano.
El grupo vocal e instrumental vasco Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, dará vida a estas brillantes páginas musicales siguiendo criterios interpretativos historicistas.
Entre estas dos misas-cantata de Vivaldi, Conductus interpretará también dos páginas del compositor de cantatas por excelencia, Johann Sebastian Bach. En primer lugar, Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV Anh. 159, un motete a doble coro y en dos movimientos que emplea textos de la Biblia y cuya autoría es discutida entre la del propio Bach o su tío segundo Johann Christoph Bach.
Después se interpretará Nach dir, Herr, verlanget mich, BWV 150, una de las primeras, si no la primera, cantata de iglesia que compuso Bach con apenas 22 años. Mezclando textos de la biblia y poesía de principios del siglo XVIII, la partitura destaca por el importante papel que reserva al coro, que canta en cuatro de los siete números de la obra. Quincena Musical en DonostiTik, aquí /// Programa y entradas en la web oficial, aquí.
Deja un comentario