La película El salto (2023), dirigida por Benito Zambrano, será la encargada de inaugurar el próximo 12 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 21er Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.
El festival se celebrará entre el 12 y el 19 de abril en los teatros Victoria Eugenia, sede principal del certamen, y Principal y en otros escenarios de la ciudad.
Como todos los años, el festival se acercará a diversas temáticas e historias, entre otras muchas la situación de la infancia durante la guerra en Ucrania o la historia reciente de Palestina a través de una selección de cortometrajes palestinos comisariada por la cineasta Annemarie Jacir, premio del festival en 2019, y del relato de la vida de la actriz Hiam Abbas. También se hablará del futuro del trabajo, de la instrumentalización de las migraciones como arma política y militar y de las matronas, entre otros muchos asuntos.
En las tertulias que se realizarán tras las proyecciones de las 19:00/20:00 se profundizará en diversos temas de actualidad, con la participación de representantes de los filmes y personas, activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, que compartirán sus experiencias con el público.
Este año se repite en Tabakalera el ciclo Cine y memoria, compuesto por tres películas que analizan el poder de las imágenes y su importancia a la hora de contar la Historia: La madre de todas las mentiras, Dieu est une femme y Subject.
AVANCE DE LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN OFICIAL
- After Work (2023). Erik Gandini. Suecia-Italia-Noruega
Nuestra sociedad es una sociedad del trabajo. Desde la infancia nos enseñan a intentar ser competentes. La aparición de la inteligencia artificial hace que el ser humano deba replantearse el papel que juega el trabajo en su vida, porque la mayor parte de los oficios que existen hoy día podrían desaparecer en unas décadas. El debate sobre las consecuencias de esto está siendo controlado por especialistas en tecnología y economistas, y a menudo adquiere los rasgos de una distopía de ciencia ficción. Lo que parece ausente del debate es la perspectiva humana. Erik Gandini viaja por medio mundo para preguntar cómo será el futuro y qué pasará cuando el ser humano deje de trabajar.
- Bye Bye Tiberias (2023). Lina Soualem. Francia-Palestina-Bélgica-Catar
Cuando tenía veinte años, Hiam Abbass dejó su pueblo natal en Palestina para seguir su sueño de convertirse en actriz en Europa, dejando atrás a su madre, a su abuela y a sus siete hermanas. Treinta años después, su hija cineasta Lina vuelve allí con ella y se pregunta por primera vez acerca de las decisiones valientes que tomó su madre, su exilio elegido y la forma en que las mujeres de su familia han influido en las vidas de ambas. Entre el pasado y el presente, este trabajo alterna imágenes actuales, grabaciones familiares de los noventa y archivos históricos para retratar a cuatro generaciones de mujeres palestinas que mantienen vivos su legado y su historia a pesar del exilio, el desahucio y el corazón roto.
- Green Border (2023). Agnieszka Holland. Polonia-EEUU-Francia-República Checa-Bélgica
En los bosques traicioneros y pantanosos que conforman la llamada “frontera verde” entre Bielorrusia y Polonia, las personas refugiadas de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea están atrapadas en una crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un intento de provocar a Europa, son atraídas a la frontera mediante propaganda que promete un paso fácil a la UE. Peones en esta guerra oculta, las vidas de Julia, una activista recién reclutada que ha renunciado a su vida confortable, Jan, un joven guardia fronterizo, y una familia siria se entrelazan.
- Indarkeriaren oi(h)artzunak (2023). Amaia Merino, Ander Iriarte. España
40 años después de que ETA secuestrara a su familia y el Estado asesinara bajo torturas a su padre, Tamara Muruetagoiena emprende una incansable búsqueda de verdad y justicia. Tamara, cara a cara, cuenta su tragedia familiar: el impuesto revolucionario, el secuestro por un comando de ETA durante 17 días, la posterior desestructuración familiar, la persecución de la maquinaria estatal, la presión política, el juicio, la detención de su padre y de su madre, las torturas, el asesinato… Pero también su camino hacia la verdad, el reconocimiento y el uso del diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos.
- Matronas (Sages-femmes, 2023). Léa Fehner. Francia
Después de 5 años aprendiendo el oficio de matronas, Louise y Sofia comienzan a trabajar en un hospital. Es el momento de enfrentarse al mundo laboral, a tomar grandes responsabilidades en un lugar donde todo discurre a un ritmo frenético y donde apenas hay tiempo para pensar. Acosadas por la precariedad a la que hacen frente en su día a día, deben enfrentarse continuamente con el nacimiento, la maternidad y a veces la muerte, poniendo a prueba su vocación.
- Photophobia (2023). Ivan Ostrochovský, Pavol Pekarčík. Eslovaquia-República Checa-Ucrania
Una gélida mañana de febrero, Niki, un niño de 12 años, y su familia llegan a una estación de metro en Járkov (Ucrania) para escapar de los constantes bombardeos. La luz del día se convierte en sinónimo de peligro, así que prohíben a su hijo salir de allí. Niki pasa los siguientes meses viviendo bajo las luces de neón. Hasta que un día conoce a Vika, de 11 años, y un nuevo mundo se abre ante él. Juntos recuperarán la fuerza y el coraje para seguir resistiendo, siempre anhelando poder volver a ver la luz del sol.
- Sobre la hierba seca (Kuru otlar üstüne / About Dry Grasses, 2023). Nuri Bilge Ceylan. Turquía-Francia-Alemania
Samet, un joven profesor de arte, está acabando su cuarto año de servicio obligatorio en un remoto pueblo de Anatolia. Después de un giro inesperado de los acontecimientos, pierde la esperanza de escapar de la vida sombría en la que se siente atrapado. ¿Su encuentro con Nuray, también maestra, le ayudará a superar su angustia? Nueva película del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, responsable de, entre otras, Tres monos (2009), Érase una vez en Anatolia (2011) o El peral salvaje (2018).
- Woman of… (Kobieta z…, 2023). Małgorzata Szumowska, Michał Englert. Polonia-Suecia
Ambientada en el momento en que Polonia vive su transición del comunismo al capitalismo, la película cuenta 45 años en la vida de Aniela Wesoly, que vive más de la mitad de su vida adulta en una ciudad de provincias como un hombre. El viaje de Aniela para encontrar su libertad personal como mujer trans se enfrenta a innumerables dificultades en su vida familiar y a mucha incomprensión en su entorno. Debe tomar muchas decisiones difíciles para convertirse en quien realmente es.
Deja un comentario