(Redacción/Efe). Docenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Pío XII de Donostia, frente a la Subdelegación de Gobierno, para denunciar la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al Sáhara. La concentración estaba convocada por la Delegación Saharaui en Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui, y no ha sido el único gesto vivido hoy en la ciudad en esta materia.
Precisamente el Ayuntamiento donostiarra ha aprobado una declaración institucional en la que incide en que «el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, sometido al Derecho Internacional, que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos».
Todos los grupos -PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin y PP- han votado a favor de cinco puntos del texto presentado por el grupo de Podemos-IU, aunque la propuesta original constaba de otro punto más, que ha contado con el rechazo del PSE-EE y la abstención del PNV. En la parte no aprobada del texto se reclamaba al Gobierno una posición de «total neutralidad en este conflicto» desde el «respeto a la legislación internacional» y reprobaba «las declaraciones unilaterales emitidas por el presidente, Pedro Sánchez».
En la declaración aprobada, el Consistorio «se posiciona a favor del conjunto de relaciones de las Naciones Unidas que buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui».
Deja un comentario