Inicio » Secciones » Información general » El restaurante Elkano se lleva el tercer Sol de Repsol, que deja otros dos en Gipuzkoa
Gastronomía

El restaurante Elkano se lleva el tercer Sol de Repsol, que deja otros dos en Gipuzkoa

El Amelia de Donostia y el Hika de Amasa se estrenan en la guía y se llevan el primer reconocimiento

Aitor Arregi del restaurante Elkano ya tiene tres Soles de Repsol. Foto: Guía Repsol

(Redacción/EFE) El restaurante Elkano de Getaria se ha llevado hoy su tercer Sol de Repsol, el Amelia de Donosti se lleva el primero y también el Hika de Amasa Villabona. Son las novedades en la provincia de la entrega de los Soles de Repsol que esta tarde se ha celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y en la cual Euskadi se ha llevado ocho Soles.

La Guía Repsol 2021 que se ha presentado este lunes en San Sebastián incluye como novedades tres restaurantes que logran el tercer sol, once nuevos con dos soles y 82 que debutan con el primero.

En Euskadi, además de los tres Soles citados (Elkano, Amelia e Hika), reciben el primero Kromatiko (Álava), Aitor Rauleaga (Bizkaia), Garena (Bizkaia), Horma Ondo (Bizkaia) y Ola Martín Berasategui (Bizkaia).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña ha sido la más galardonada en 2021 con quince restaurantes, seguida de Madrid con doce.

El mérito de Elkano
Aitor Arregi ha recibido «con ilusión y compromiso» el tercer sol para Elkano, donde ha perfeccionado la herencia de su padre, Pedro Arregi, quien en 1964 fundó una pequeña taberna que evolucionó hasta convertirse en uno de los mejores asadores de pescado gracias a aportaciones como poner sobre las brasas las piezas enteras y con piel.

«Es como un abrazo a la casa que, cuando todos estamos deseando tocarnos y abrazarnos, llega más hondo. Es como decirnos avante», ha declarado a Efe quien lidera una «república marítima» que reverencia el trabajo de los pescadores porque su «primera cocina es la mar» y su carta «está marcada por el entorno y el paisaje culinario».

Arregi ha estudiado a fondo la fauna marina para llevar lo mejor de ella al plato sin esquilmarla porque, «si cada pueblo cuida su paisaje culinario, las siguientes generaciones seguirán viviendo la emoción del producto y la temporalidad», algo que se perderá si se permite la industrialización del sector primario, ha advertido.

La parrilla instalada junto a la entrada del restaurante es otro de sus pilares. «No sabemos hacer otra cosa. Es lo mismo de siempre, pero en constante evolución», ha indicado, ya que se acompaña de un mayor conocimiento del producto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete