«Ante la decisión tomada ayer por el Consejo Asesor del LABI de reducir al 35% el aforo máximo permitido en locales comerciales, desde la Federación Gipuzkoa Merkatariak, en representación de los más de 1.600 puntos de venta guipuzcoanos asociados, queremos comunicar nuestro malestar y asombro por una medida que, a nuestro entender, no refleja la realidad en un sector que desde el inicio de la pandemia se ha comportado de una manera ejemplar». Así se ha expresado la asociación Gipuzkoako Merkatariak en un comunicado en que anuncia además que valora la posibilidad de recurrir la medida.
Gipuzkoako Merkatariak recuerda que en los momentos más duros de la pandemia los aforos máximos permitidos en comercios de menos de 150 metros han oscilado entre el 50 y el 75% del aforo total. «En ningún caso la reducción de aforo ha superado el 50%», incide la asociación.
«En nuestros establecimientos los clientes no se quitan la mascarilla en ningún momento. Por lo tanto la posibilidad de contagio es prácticamente nula». Sin embargo la medida supondrá un «varapalo» a comercios que, por su pequeña dimensión, solo puedan admitir a un cliente.
En este contexto los comercios temen, además, que las previsibles colas que se puedan formar en el exterior de los establecimientos desanimen a los clientes a realizar de forma presencial sus compras y que opten por otras vías como Internet.
Deja un comentario