Para el Real Automóvil Club Vasco Navarro el verano de 2022 ha sido más caótico que el de 2019 y el peor de los últimos años en materia de tráfico». El RACVN recuerda en un comunicado que «los propios socios del gobierno local han hablado de “caos circulatorio”.
El club automovilista insta al Ayuntamiento a que escuche a los colectivos involucrados en la movilidad y al conjunto de la ciudadanía, a que establezca medidas consensuadas y a que cambie sus políticas de movilidad.
El RACVN considera que, los problemas que describió el club en su informe tras el verano de 2019 no sólo no se han resuelto, sino que se han incrementado de manera significativa. «Ha aumentado la aglomeración de vehículos en distintas zonas, se han creado nuevos puntos conflictivos e incluso peligrosos para los distintos partícipes de movilidad y se han improvisado distintas actuaciones y cambios sin tener en cuenta las aportaciones de los participantes en la movilidad».
El RACVN reitera su posición contraria a los cambios de sentido de las calles San Martín y Zubieta. «Desde el Ayuntamiento se incidió en las ventajas de los cambios y que estos se comprenderían y apreciarían una vez finalizadas las obras del metro. ¿Por qué no se pueden explicar antes? ¿Por qué los ciudadanos no podemos entender antes las ventajas si realmente existen y son tan positivas?»
Más bien el RACVN concluye que tras los cambios se dan situaciones como que el cruce de Urbieta y San Martín es muy peligroso, que el tránsito de los propios autobuses se ha complicado, que especialmente arriesgada resulta la interacción entre autobuses y ciclistas, etc. Entre otros ejemplos.
El RAVN considera que además de que el cambio ha sido poco acertado, el momento en el que se ha realizado ha sido todavía peor: el verano. «Los turistas recurren a los dispositivos GPS para poder orientarse y alcanzar sus destinos. No ha dado tiempo a que los GPS actualicen los cambios y esto ha dificultado el tráfico aún más. En ese sentido».
En este contexto el club critica que las aglomeraciones de vehículos y los atascos han vuelto a repetirse prácticamente todos los días, especialmente en agosto en horas punta del mediodía, coincidiendo con el momento en el que se llenaban los parkings del Centro. Los lugares más afectados han sido la Avenida de la Libertad, Urbieta, Zubieta, Okendo, la calle Hernani, Peñaflorida, la calle Fuenterrabía e incluso el Boulevard.
El paseo Árbol de Gernika y Fueros ha seguido registrando aglomeraciones iguales e incluso superiores a las del resto del año.
«La apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad, que no disponen de parking propio, ha propiciado que se incremente la afluencia de visitantes que acuden sus vehículos al Centro, magnificando las aglomeraciones».
Para el RACVN la experiencia de este verano ha evidenciado la falta de personal que denuncian los agentes de Movilidad de Donostia.
Advierte el club automovilista que los cambios de movilidad han propiciado que la Avenida de la Libertad registre un tráfico constante de autobuses urbanos e interurbanos en ambos sentidos «y que se convierta en una improvisada estación de autobuses». Este hecho contribuiría en su opinión a magnificar aún más las retenciones y los atascos. «Sin embargo, en vez de abordar este problema, el Ayuntamiento ha anunciado recientemente su intención de eliminar las paradas de autobuses de la Plaza Gipuzkoa, lugar en el que sí existen apartaderos y en el que las paradas no obstaculizan el tráfico ni condicionan el espacio peatonal».
Respecto a las motos, otro asunto que ha sido muy traído y llevado estos últimos meses (no se conoce si accederán o no al Centro y de qué manera), el RACVN critica que el Ayuntamiento creó un parking para motocicletas junto al carril taxi-bus que conecta la calle Easo con la Avenida de la Libertad y Urbieta (entre el hotel Londres y la calle Miramar) que apenas duró un mes desde su puesta en marcha. El nuevo parking resultaba peligroso para los motoristas. Para el RACVN, son todo «contradicciones e improvisaciones». «Si no quieren motos (cuestión que el RACVN no comparte), no tiene sentido crear un nuevo parking. Pero si se crea, lo más lógico es acondicionar la zona y ofrecer una conexión directa con una zona peatonal para que los motoristas abandonen su vehículo de forma segura».
Recuerda el RACVN que la edil de movilidad ha manifestado que la movilidad está condicionada a la puesta en marcha del metro y que los supuestos beneficios de los cambios se comprenderán cuando la pasante ferroviaria esté operativa. El RACVN considera que el metro no va a dar solución de movilidad a todos los ciudadanos, «en todo caso será una alternativa más de movilidad que aportará soluciones a algunos».
Deja un comentario