El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) se muestra contrario al planteamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) en las ciudades por considerar que «realizan una discriminación entre ciudadanos en función de su capacidad económica o área urbana de residencia». En el caso de Donostia el club considera que «puede resultar muy perjudicial para los ciudadanos y el comercio local en función de cómo se lleve a cabo, y que podría no dar respuesta a la reducción de emisiones e incluso crear un efecto contrario al concentrar las emisiones en otras zonas».
Esta mañana se han referido a este asunto el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del club automovilista, Eduardo Martínez.
Según han dicho comparten el objetivo final de reducir las emisiones, si bien discrepan con los pasos que se están dando en esa dirección. De hecho, según han dicho, el RACVN considera que se debe alcanzar la cifra de cero emisiones en todos los vehículos no sólo en el uso, sino en el proceso de producción y posterior reciclaje. «En vez de restringir, apostamos por motivar e incentivar la renovación del parque de vehículos y eliminar toda aquella incertidumbre que hace dudar a los automovilistas sobre la compra de un vehículo nuevo».
Consideran que en el caso de Donostia «la indefinición del proyecto, la desaparición de ‘Datorren Donostia’, las polémicas suscitadas entre ediles y la demora en su aplicación evidencian que la medida no goza de popularidad». También creen que «puede resultar muy perjudicial para los ciudadanos y el comercio local en función de cómo se lleve a cabo, y que podría no dar respuesta a la reducción de emisiones e incluso crear un efecto contrario al concentrarla en otras zonas». Más información, aquí.
Deja un comentario