El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que el proyecto de cierre del Centro de Donostia al tráfico rodado, cuyo esbozo adelantó el Ayuntamiento hace unos días, «no se ajusta a la realidad, resulta ambiguo y es poco claro».
El RACVN considera que no es oportuno establecer una ‘Donostia Central’ «con restricciones permanentes, que confinan y enclaustran a los donostiarras que viven y trabajan en el Centro, para atajar un problema que se produce en momentos puntuales muy concretos y que además están motivados por otras causas que no están resueltas».
Además el club considera que parte de la generación de tráfico en los últimos años se debe a la coincidencia de obras en distintos puntos de la ciudad, al estrechamiento de carriles derivados de las propias obras, del establecimiento de terrazas o lugares de paseo peatonal de carácter temporal, la afluencia creciente de visitantes y la apertura de nuevos hoteles en el Centro de la ciudad.
Según el esbozo presentado, el cierre al tráfico privado tendrá tantas autorizaciones o excepciones que prácticamente todo conductor que realmente necesite acceder al Centro en vehículo podrá hacerlo, recuerda el club, que se pregunta: «¿Dónde está el límite?, ¿qué es y qué no es un desplazamiento necesario en vehículo privado?» Por otro lado el RACVN critica que no se sabe qué va a ocurrir con las motos.
En este contexto el Real Automóvil Club añade que si el vehículo privado pierde espacio público también debería perder carga impositiva y recuerda que Donostia es una de las ciudades con un impuesto municipal de vehículos más caros de todo el Estado.
El RACVN incide en que ha dado a conocer en varias ocasiones dos propuestas que entiende que ayudarían a minimizar el tráfico en la ciudad: los parkings disuasorios conectados por autobuses lanzadera y la eliminación de paradas de regulación de los autobuses de línea de Lurraldebus en el Centro de la ciudad. Para ello el RACVN propone establecer un intercambiador (mediante transbordos) con los autobuses urbanos (DBUS). Se trataría de una infraestructura equipada y cubierta. El RACVN considera que el lugar más adecuado para establecer dicho intercambiador serían las dársenas de la antigua estación de autobuses de Pio XII en Amara.
Deja un comentario