El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha expresado en un comunicado que comparte la opinión de los agentes de movilidad sobre la finalidad del radar como medida recaudatoria y recuerda que su aplicación no ha estado exenta de polémica.
«Se ha situado en los puntos ocultos (por ejemplo, escondido tras los contenedores de basura en la bajada del Paseo de Zarategi, desde Txara a Mons). Además, con la finalidad de no ser vistos por los automovilistas, los agentes han llegado a colocarse alejados de la vía y en distinto nivel, lo que hacía poco fiables las mediciones del radar móvil (como en la zona del Paseo de la Concha)», expresa el RACVN en su comunicado.
«El Consistorio argumenta que el cinemómetro no tiene una finalidad recaudatoria, ya que publica en su página web las calles en las que se pueden colocar a lo largo de la jornada. Sin embargo, el RACVN considera que si el cinemómetro realmente tuviese una finalidad disuasoria, los agentes no permanecerían ocultos».
El RACVN recuerda que según la Comisión de Personal del Ayuntamiento se destinan agentes a una praxis que tiene como objetivo el afán recaudatorio, mientras que muchas otras cuestiones que deberían ser cubiertas por los agentes quedan descuidadas y sin poder realizar. «El RACVN comparte el diagnóstico que realizan los propios agentes sobre la defectuosa regulación del tráfico que a juicio del club automovilista resulta endémica».
En opinión del RACVN la finalidad de los agentes de movilidad debería ser velar por la seguridad vial de los ciudadanos garantizando la coexistencia pacífica y ordenada de las distintas formas de movilidad acorde a la normativa vigente. «Esto incluye cuestiones como ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, atender determinados requerimientos ciudadanos relacionados con el tráfico y el estacionamiento, vigilar y velar por la seguridad vial en manifestaciones y otros eventos, realizar cortes de tráfico puntuales cuando las circunstancias lo requieran, informar a los usuarios, denunciar los vehículos mal estacionados y también controlar y vigilar los vehículos de movilidad personal, etc».
El RACVN considera que la situación derivada de la pandemia ha otorgado dos años “de tregua” al Consistorio durante la época de movilidad en la época estival. Sin embargo, todo apunta a que este verano la ciudad volverá a recibir tantos visitantes o más que en 2019. El RACVN recuerda que fue un verano «excepcionalmente caótico» en materia de movilidad.
«¿Está el Ayuntamiento preparado en materia de movilidad para afrontar la llegada de visitantes? ¿Qué ordenes, protocolos y formación se está dando a los agentes de movilidad al respecto?», pregunta el RACVN.
Deja un comentario