El 120º aniversario de la inauguración del donostiarra Puente de María Cristina protagoniza el cupón de la ONCE del lunes 20 de enero. La efeméride se verá reflejada en un total de cinco millones de cupones.
Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi junto a la directora de la ONCE de San Sebastián Andrea Parte, y el alcalde Eneko Goia han presentado este cupón con el que la Organización se suma al día de la Festividad de San Sebastián.
“Desde la ONCE llevamos ya unos cuantos años sumándonos al día más importante de la ciudad dedicando diferentes motivos de Donostia en nuestro cupón, y haciendo coincidir su sorteo con el Día de San Sebastián”- ha explicado Usue Vallejo, añadiendo que es su intención continuar por ese camino. «Este puente, uno de los símbolos de la ciudad, está muy cerca de la sede de la ONCE, y actualmente es una de las principales arterias de entrada y salida de ciudadanos locales como foráneos”.
Por su parte el alcalde Eneko Goia ha agradecido a la ONCE su atención y sensibilidad a la hora de reflejar a través de sus cupones el patrimonio histórico cultural donostiarra, y ha destacado que el puente de María Cristina “es uno de los mejores ejemplos de lo que se conoce como Belle Epoque de San Sebastián”. Así mismo ha subrayado que el puente es un elemento arquitectónico que guarda un simbolismo, “porque siempre une dos orillas, lo cual, en los tiempos que corren es algo que tiene un significado más profundo que me gustaría subrayar”.
Un Puente ecléctico
El elegante Puente de Maria Cristina une el centro de San Sebastián con la estación del Ferrocarril del Norte y la Estación de Autobuses. De estilo ecléctico, sustituyó a la pasarela provisional de madera de 1893, y fue proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio María Zapata, junto a Marcelo Sarasola y José de Goicoa, ingeniero y arquitecto municipal respectivamente.
Tomando como modelo el puente de Alejandro III de París, cuenta con cuatro obeliscos en sus extremos con sendos conjuntos escultóricos que los coronan, además de escudos y cerámicas policromados. El material en la estructura es de hormigón armado y los revestimientos y la decoración de piedra artificial en tonos rojizos. Las figuras ecuestres que coronan los obeliscos fueron realizadas por el escultor madrileño Ángel García Díaz.
Aunque se construyó en 1904, su inauguración tuvo lugar el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. Se le dio el nombre de María Cristina en honor a la reina consorte de España María Cristina de Habsburgo- Lorena que veraneaba en la ciudad.
Cuentan las crónicas de la época que la inauguración fue motivo de una gran celebración, con la actuación de la banda de música La Unión, la banda del Ayuntamiento, la del Orfeón Donostiarra o el coro de la Academia Municipal de Música formado por un centenar de niños que interpretaron un himno compuesto exprofeso por el Maestro Santesteban.
Deja un comentario