(EFE). El PSE-EE ha propuesto como representante del Parlamento Vasco en el Instituto Etxepare a Harkaitz Millán, que dimitió hace dos años como diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa tras ser arrestado por la Ertzaintza acusado de atentado a agentes de la autoridad en un local hostelero de San Sebastián y que posteriormente fue absuelto.
La elección se llevó a cabo en la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco y junto a Millán se designó a María Jesús Guerra, a propuesta del PNV, a Alberto Barandiaran de EH Bildu, y a Rafael Olaizola por parte del PP. Todos los nombramientos contaron con el apoyo de los cuatro grupos.
Fuentes del PSE-EE han explicado a EFE que se optó por presentar la candidatura de Millán por ser la persona «más adecuada» para este cargo y han recordado que fue absuelto en el citado caso.
Millán dimitió en noviembre de 2022 tras ser detenido por la Ertzaintza por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad en un establecimiento de la capital guipuzcoana. Tras su renuncia el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza aseguró que «no cabía otra alternativa que la dimisión».
El Instituto Etxepare es un ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Cultura que tiene por objeto la difusión y promoción de la lengua y la cultura vasca en el mundo. Más sobre el caso, aquí.
Deja un comentario