La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la convocatoria de ayudas económicas para el programa Otorduak II de 2023 con un presupuesto de 285.120 euros. Este servicio consiste en servir el menú del día a personas sin hogar en establecimientos hosteleros de la ciudad en los que las personas usuarias recogen, asimismo, un bocadillo o tupper para la cena de ese día.
Tal y como ha explicado el alcalde Eneko Goia como novedad, tras año y medio de gestión de este programa, se contará, además de con bares y restaurantes, con la colaboración de comercios de comida preparada (take away).
Cifras de beneficiarios
Entre junio y diciembre de 2021 58 personas se beneficiaron del programa Otorduak II y participaron 12 establecimientos hosteleros. Entre enero y noviembre de este año han sido 172 usuarios y los establecimientos hosteleros colaboradores 14.
Tal y como señala la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, “los datos demuestran que el programa está siendo un éxito, y parte de ese éxito se debe a la discreción, ya que las personas beneficiarias entran al bar o restaurante, comen y se marchan, como cualquier otro comensal”.
Para beneficiarse de este servicio es preciso presentar voluntad de arraigo en la ciudad; no recibir ningún tipo de ayuda, económica o en especie, para cubrir la manutención alimentaria y contar con las habilidades sociales necesarias para comer en un local abierto al público.
Deja un comentario