El programa Legado, promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que recoge la labor de diversas personas mayores, ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud-OMS como una de las nueve mejores buenas prácticas internacionales contra el edadismo o discriminación por la edad, también conocida por el término inglés ‘ageism’. En la convocatoria ‘Toma partido contra el edadismo’, la OMS hizo un llamamiento a aquellas iniciativas de países y ciudades que estuviesen trabajando en este tema y que luchasen por paliar los estereotipos negativos con el fin de que puedan ser recogidas e imitadas.
Legado consiste en la realización de vídeos de cinco minutos de duración con cada una de las personas mayores protagonistas: Marian, montañera; Edorta, salinero; Edelmira, dependienta; Mertxe, redera; Todosia, agricultora;
Félix, pastor; Blanca, alfarera; Jabier, remero; y Roxario, cocinera. Cada vídeo incorpora una entrevista en profundidad e imágenes de su vida cotidiana en un día normal.
Según Artolazabal “las personas mayores están expuestas a actitudes negativas en las sociedades de todo el mundo y eso se ve en los medios de comunicación. Si bien estas actitudes son a menudo inconscientes, pueden tener un serio impacto en la salud de las personas mayores al limitar sus funciones, retrasar la recuperación de alguna posible discapacidad o enfermedad e incluso acortar la esperanza de vida en siete años y medio, según los datos de la OMS”.
Precisamente hoy la consejera ha mantenido un encuentro con la dirección de la Fundación Matia
El programa Legado, dirigido a personas mayores, seleccionado por la OMS entre nueve buenas prácticas europeas
El programa Legado, promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que recoge la labor
Reunión entre Artolazabal y miembros de la Fundación Matía. Foto: Diputación
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario