El profesorado del Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero ha cambiado hoy los instrumentos musicales por unos silbatos y se ha concentrado en Alderdi Eder por vez primera pero por «un asunto muy viejo«: la necesidad de contar con un edificio «digno», «donde se puedan implantar todas las especialidades que deben darse y que sea accesible y seguro».
Las críticas de la comunidad educativa con el director del centro Roberto Nuño Millán al frente se han recrudecido en los últimos días en que además ha habido cruce de opiniones con el Ayuntamiento, al que acusan de «no valorar nada el Conservatorio».
El alcalde Eneko Goia habló el martes de la posibilidad de levantar un edificio dentro del plan previsto para la playa de vías de Easo, lo que ha terminado de sacar de quicio a quienes día tras día trabajan en el edificio de la calle Easo y consideran sus carencias «un asunto muy urgente. No se puede esperar tanto».
Esta mañana parte importante del profesorado, antes de concentrarse en Alderdi Eder, ha dado un concierto en el cubo pequeño del Kursaal para 600 escolares de 8 y 9 años. Nuño Millán, que también ha participado, ha recordado que estos conciertos «se pagan» porque el Conservatorio de San Sebastián no cuenta con un auditorio como los que sí tienen los conservatorios de Bilbao y Vitoria.
Como ya denunció hace unos días en DonostiTik las iniciativas musicales con las que benefician a la ciudad salen muy caras. El noviembre pasado costó unos 15.000 euros dar el concierto de Navidad en el Teatro Victoria Eugenia y ocurrirá lo mismo en junio con el concierto de zarzuela. «Nosotros no tenemos auditorio y los que hay en la ciudad valen un riñón«, dijo Roberto Nuño. Ni siquiera en eso han podido lograr acuerdos con el Ayuntamiento donostiarra.
Al Consistorio le acusan de no tener voluntad para resolver este problema mientras en la ciudad se han levantado, en los últimos años, edificios en solares municipales con otros fines.
Hoy el director del Conservatorio ha vuelto a ser muy claro: «La actitud del Departamento de Educación del Gobierno vasco es de estar en el tema. Pero hay un bloqueo por parte de la Administración local. Se ha llegado a barajar la posibilidad de llevarse el Conservatorio fuera de San Sebastián. Llegamos a un punto que no se entiende».
El Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero cumplirá en 2029 150 años. «¿Cuántas instituciones culturales alcanzan esos números en Euskadi? El conservatorio de Bilbao ha cumplido el centenario hace poco».
También enarbolan que el 100% del alumnado del Conservatorio es vasco frente a Musikene, que se levantó en un solar público y que tiene «un porcentaje bajo» de estudiantes de casa. Roberto Nuño ha vuelto a recordar, también, que hay más gipuzkoanos estudiando el grado de música en Pamplona que en Donostia.
«Hasta ahora nunca nos hemos manifestado. Estuvimos reunidos con la consejera anterior. El director anterior del Conservatorio estuvo en el Parlamento vasco hace seis años. Y a todo el mundo se le cayó la cara de vergüenza. Pero no se hizo nada».
«No podemos esperar quince años más. El Ayuntamiento es el que tiene los solares y es el que tiene que colaborar«, ha incidido el director del centro. Más información: «La colaboración del Ayuntamiento de Donostia con el conservatorio es nula», dice el director del centro
Deja un comentario