Inicio » Secciones » Información general » El primer autobús eléctrico articulado de Dbus termina su medio año de prueba

El primer autobús eléctrico articulado de Dbus termina su medio año de prueba

Durante los últimos seis meses, Dbus ha estado probando su primer autobús 100% eléctrico articulado. En esta primera experiencia piloto,

Imagen de archivo. Autobús eléctrico articulado Irizar ‘ie tram’. Foto: Dbus.

Durante los últimos seis meses, Dbus ha estado probando su primer autobús 100% eléctrico articulado. En esta primera experiencia piloto, el protagonista ha sido el modelo ‘ie tram’ fabricado por el Grupo Irizar, que quería comprobar su respuesta en una línea concurrida. Por eso, el vehículo ha estado prestando servicio en la línea 28-Amara-Ospitaleak, no solo la más utilizada de Dbus, sino también la línea de autobús urbano que más viajes registra al año en Euskadi.

La «innovadora prueba piloto», en palabras de Dbus, ha permitido comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones reales con viajeros, así como en pruebas en vacío. Asimismo, «también se han realizado testeos de la infraestructura eléctrica instalada en Miramon para la carga durante el recorrido».

El vehículo ya ha terminado las pruebas en servicio, pero continuará hasta el 31 de enero en funcionamiento, para realizar más pruebas de la infraestructura. Después, tanto Irizar como Dbus extraerán sus conclusiones.

Esta prueba constituye un paso más hacia la meta de la electrificación de la flota de autobuses de la capital gipuzkoana. En esta línea, Dbus dispone de tres autobuses 100% eléctricos de 12 metros, «y trabaja en otros proyectos pilotos que permitan avanzar en el impulso de una movilidad más sostenible».

Características del vehículo probado
El llamativo Irizar ‘ie tram’, describe Dbus, «es un autobús de 18 metros, de cero emisiones y silencioso, que cuenta con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica».

Además de carga nocturna en la cocheras, durante la prueba piloto el autobús realizaba carga de oportunidad durante el recorrido en la parada cabecera de la línea 28, en Miramon. Para esto, se instaló la infraestructura eléctrica necesaria, «un sistema también desarrollado y suministrado por el Grupo Irizar. La carga se realizaba mediante el pantógrafo situado en la parte superior del autobús, que se desplegaba y conectaba con el poste de carga».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *