El primer autobús 100% eléctrico circulará durante tres semanas por las calles de San Sebastián. El vehículo fabricado por Solaris con baterías Solaris High Energy +, tiene 12 metros libre de emisiones contaminantes y acústicas. El proyecto piloto se va a llevar a cabo en servicio real con viajeros en la línea 26 Amara-Martutene y se trata del segundo proyecto de colaboración entre Dbus y el Grupo CAF, que ya probó en 2018 un autobús híbrido-eléctrico.
El modelo Solaris Urbino 12 electric ha sido cedido por Solaris y tiene una autonomía de más de 200 km gracias a su tecnología de baterías High Energy+ y realiza exclusivamente carga nocturna en Cocheras. Dbus dispone de 19 autobuses híbridos y 3 autobuses 100% eléctricos de otros fabricantes, siendo una de las flotas más sostenibles de Euskadi.
La prueba piloto ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia con la participación de la concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana; Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus; Javier Iriarte, Director de Estrategia y Transformación de Solaris, y Director de Transformación de CAF Vehículos; y Kepa Mendikute, Director General de Solaris Bus Ibérica.
Para probar este modelo en servicio en San Sebastián se ha adaptado a los sistemas de información de la flota de Dbus. Dispone además de otras características de los autobuses de la Compañía, como son la plataforma de piso bajo y la rampa para acceso de sillas de ruedas.
Con más de 1.000 unidades este modelo circula ya en más de 75 ciudades de 18 países europeos y han recorrido más de 35 millones de kilómetros, siendo el autobús que se va a probar en Dbus el primero que dispone de las nuevas baterías.
Deja un comentario