Inicio » Artículos » Noticia » El presupuesto de Gipuzkoa supera su primer trámite y garantiza su aprobación con el PP
Las cuentas

El presupuesto de Gipuzkoa supera su primer trámite y garantiza su aprobación con el PP

El acuerdo ha sido duramente cuestionado por EH Bildu y Elkarrekin, que han acusado a la Diputación de pactar con la "derechona"

Debate esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto. JJGG

(EFE). Los presupuestos de Gipuzkoa para 2025 se aprobarán el día 20 gracias al apoyo del PP tras haber superado su primer escollo en las Juntas Generales, donde ha decaído la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu tras un debate con duras críticas por parte de esta formación y Elkarrekin Podemos.

El respaldo del PP al proyecto presupuestario de Gipuzkoa, elaborado por el gobierno en minoría de PNV y PSE, ha sido duramente cuestionado por EH Bildu y Elkarrekin, que han acusado a la Diputación de pactar con la «derechona» y de «falta de coherencia».

Han criticado especialmente la propuesta del PP, aceptada por la Diputación, de poner en marcha un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población mediante «la regularización, formación e inserción de las personas migrantes».

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el ejecutivo foral acuerde sobre inmigración con «el partido de Feijóo y Ayuso» que «gobierna con Vox», mientras que la representante de la formación morada, Miren Echeveste, ha acusado al ejecutivo de Gipuzkoa de «tirarase a los brazos de la ‘derechona’ del PP».

El portavoz del Partido Popular, Mikel Lezama, ha lamentado la lectura «facilona» de ambos grupos a los que ha pedido que se «alejen de la confrontación interesada» y que no contribuyan en Gipuzkoa a ser «altavoz de una división política que viene de fuera».

Lezama ha dicho que su grupo ha hecho un esfuerzo realista para mejorar los presupuestos de Gipuzkoa en asuntos que son compartidos e identificados por todos.

«Si ustedes fueran capaces de salirse de los clichés hubieran dicho sí a muchas de nuestras propuestas, pero resulta mucho más efectivo lo de la ‘derechona’ española», ha replicado Lezama.

El debate político ha centrado el pleno de trámite este viernes en el que se ha cumplido el guion y ha decaído la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu.

Elkarrein Podemos se ha abstenido en la votación ya que, según ha remarcado Echeveste, la enmienda a la totalidad de EH Bildu es una «manera de claudicar». Ha advertido de que su partido «seguirá en la pelea» hasta el final.

Por el contrario, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha defendido la propuesta presupuestaria y ha subrayado la voluntad «real y sincera» del gobierno foral de acodar con todos, sin excepciones, los presupuestos.

Frente a esto, Arrizabalaga ha acusado a EH Bildu de ejercer un «populismo de izquierdas» y de confundir a la ciudadanía con una «estrategia calculada» cuyo objetivo es «alimentar en Gipuzkoa el relato contra el PNV con una sonrisa bastante cínica».

El juntero del PSE Alberto Albistegi ha asegurado que «EH Bildu no ha tenido en ningún momento intención de apoyar estos presupuestos» y le ha acusado de «utilizar al PP como excusa» a través de una operación «frívola» en la que ha antepuesto sus intereses partidistas.

El proyecto de presupuestos, que ha sido expuesto en el pleno por la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, cuenta con una dotación histórica de 1.218 millones de euros, de los cuales 535 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social. 

Críticas de Asensio

Por su parte el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha calificado de «irresponsable» la actitud de EH Bildu en el pleno de las Juntas Generales en el que la coalición abertzale se ha quedado «sola» en la defensa de la enmienda a la totalidad que había presentado a los presupuestos.

Asensio ha hecho estas declaraciones tras el pleno de las Juntas en el que ha sido rechazada la enmienda a la totalidad que EH Bildu había presentado al proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno foral, que ha contado con el rechazo del resto de grupos salvo Elkarrekin Podemos, que se ha abstenido.

El anunciado apoyo del PP al documento económico elaborado por PNV y PSE ha centrado gran parte del debate parlamentario en el que las portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acusado a la Diputación de «pactar con la ‘derechona'» y de «falta de coherencia».

José Ignacio Asensio ha expresado su decepción por la intervención de la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte, en la que ha detectado «ciertos tics del pasado», aunque ha confiado en que sean solo fruto de la «frustración de no estar en la de la Diputación».

En este contexto, Asensio, primer teniente de diputada general, ha dejado claro que el PSE-EE siempre ha defendido que la sociedad debe construirse entre diferentes.

En su opinión, «no tiene mucho sentido» presentar una enmienda a la totalidad por valor de 53 millones a un presupuesto de 1.218 millones de euros, lo que apenas supone el 4 %.

El diputado de Sostenibilidad ha hecho, por último, una valoración muy positiva del «presupuesto más alto, social y sostenible de la historia» que continúa ahora su tramitación parlamentaria.

En este sentido, ha expresado la disposición del gobierno foral a aceptar las enmiendas «razonables» presentadas por los grupos para mejorar el documento económico, que se aprobará definitivamente el día 20 y se convertirá en el primer presupuesto de la legislatura. 


Una respuesta a «El presupuesto de Gipuzkoa supera su primer trámite y garantiza su aprobación con el PP»

  1. Moro

    La derechona dicen los izquierdosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *