Inicio » Secciones » Información general » El precio medio de la vivienda en San Sebastián alcanza su máximo histórico: 5.613 €/m2
Más que cifras

El precio medio de la vivienda en San Sebastián alcanza su máximo histórico: 5.613 €/m2

Son datos del informe sobre el mercado de la vivienda del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Imagen de Donostia desde el mirador de San Bartolomé. Foto: Santiago Farizano

(EFE). El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en San Sebastián ha vuelto a subir durante el tercer trimestre de este año hasta situarse en 5.613 euros, lo que supone un incremento del 1 % respecto al trimestre anterior y del 4,6 % interanual, y la cifra «máxima de la serie de resultados».

En el conjunto de Gipuzkoa, el precio por metro cuadrado también ha aumentado aunque menos, un 0,5 % de julio a septiembre en relación al trimestre anterior y un 2,2 % interanual, hasta alcanzar de media 3.496 euros, nivel «máximo» desde 2010.

Éstas son algunas conclusiones del informe sobre el mercado de la vivienda del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Gipuzkoa del tercer trimestre de 2024, que han presentado este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián su presidente, José Luis Polo, el director, Luis Fabra, y el responsable del Banco Sabadell Mikel Urkola.

Polo ha recordado que el costo de los pisos «acumula un largo periodo» de incrementos y de situarse en niveles máximos o cercanos, pero, dentro del contexto general de subida, el alza de precios «muestra cierto agotamiento» pues se va moderando.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas registrado en Gipuzkoa durante el tercer trimestre ha sido de 1.971 -1.760 usadas y 211 nuevas-, lo que equivale a un aumento del 31,6 % respecto a los tres meses anteriores y un 8,5 % más que en ese periodo del año pasado.

En los últimos doce meses, se han acumulado en el territorio 6.680 compraventas, lo que equivale a un ajuste interanual del -6,4 %, que modera el descenso de un año a otro del trimestre precedente, que fue del -10,4 %.

Esta actividad se traduce en 9,14 compraventas formalizadas por cada 1.000 habitantes al año en el territorio, frente a 8,94 del trimestre anterior.

La capital donostiarra contabilizó 489 compraventas de julio a septiembre, lo que se traduce en un ascenso trimestral del 44,7 % y del 20,4 % en relación al mismo periodo de 2023.

En San Sebastián en los últimos doce meses se han formalizado 1.592 operaciones de ese tipo, un 2 % más interanual.

Tanto Polo como Fabra han atribuido la recuperación del mercado a la moderación de la inflación y la rebaja de los tipos de interés, con el Euribor al final del tercer trimestre en 2,94 %, frente al 3,65 % de finales del segundo trimestre.

El grueso de la actividad inmobiliaria se la lleva, según han destacado, la vivienda usada pues en el conjunto de Euskadi tiene un peso de casi el 80 % de las operaciones, frente al 20 % de la nueva, debido fundamentalmente a la subida de precios, lastrada por el aumento de costos en el sector de la construcción.

Alquileres

Sobre el mercado de alquiler, el COAPI ha cifrado en 29.831 los contratos de alquiler habitual vigentes actualmente en Gipuzkoa y 1.147 de temporada y, aunque ha advertido de que sólo dispone de datos oficiales del Gobierno Vasco del primer trimestre, el número de pisos ofertados al final de septiembre ha sido de 435 en todo el territorio, 350 de ellos en la capital.

Esas cifras equivalen a un descenso interanual de la oferta del -3,8 % en todo el territorio y del -0,2 % en Donostia, que «consolidan la clara tendencia descendente» de los alquileres, al contrario que los precios, que han continuado subiendo.

La renta mensual media de las viviendas ofertadas en alquiler ha sido de 2.069 euros en Gipuzkoa (un 14,2 % más interanual) y 2.232 euros en San Sebastián (un 12,7 % más que un año antes), mientras que el precio medio mensual por metro cuadrado es de 22,3 euros (+ 7 %) y 24 euros en la capital donostiarra (+ 4%).

No obstante, el precio real de la renta mensual media de los contratos firmados, el primer trimestre de este año, el último con datos oficiales, fue de 826 euros en Gipuzkoa (un 5,3 % más interanual) y de 1.092 euros en San Sebastián (+ 8,5 %).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *