Inicio » Secciones » Información general » El precio de la vivienda en Donostia «podría estar ya casi en máximos» según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Más que cifras

El precio de la vivienda en Donostia «podría estar ya casi en máximos» según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Es una de las conclusiones del informe trimestral del mercado de Gipuzkoa presentado este lunes

Archivo. Construcción de viviendas. Foto: Gobierno vasco

 (EFE). El coste por metro cuadrado de la vivienda en San Sebastián ha registrado un nuevo récord al situarse en 5.554 euros, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa que percibe, no obstante, «cierto agotamiento» en los precios, que podrían estar ya «casi en máximos».

Esta es una de las conclusiones del informe trimestral del mercado inmobiliario de Gipuzkoa, presentado este lunes por el presidente de los agentes del Colegio de APIS de Gipuzkoa, José Luis Polo, el director de Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, y el representante del Banco Sabadell Sergio Aparicio.

El estudio pone de relieve la «caída continuada» que encadenan las operaciones de compraventa en Gipuzkoa, que sumaron 1.498 entre abril y junio, lo que supone un descenso del 11,7 % respecto al mismo período del año anterior.

Esta bajada coincide con una tendencia alcista de los precios de venta en el territorio, donde el precio medio del metro cuadrado escaló hasta los 3.478 euros, con un incremento interanual del 2,9 %.

El mercado se encuentra especialmente tensionado en San Sebastián, donde el precio por metro cuadrado alcanzó un nuevo récord de 5.554 euros, con un aumento trimestral del 1,1 % y del 6 % interanual, lo que supone el nivel máximo de la serie de resultados.

Esto explica que en el segundo trimestre el número de operaciones de compraventa en la capital donostiarra fuera de 338, un 10,6 % menos que en el trimestre anterior.

No obstante, los promotores del estudio perciben «cierto grado de agostamiento en los precios» de la vivienda ante las dificultades del mercado para poder absorberlos tras nueve años de subidas consecutivas.

De hecho, el precio medio ofertado ya ha moderado ligeramente su tendencia alcista en los últimos tres meses en San Sebastián, aunque cerca aún de máximos, con un descenso trimestral del 0,1 %.

El mercado de alquiler tampoco ha recuperado su oferta al tiempo que continúan subiendo los precios, ha señalado Polo, que ha desvelado que una oferta de un piso en alquiler apenas dura dos horas en el mercado por la elevadísima demanda existente.

En su opinión, la posibilidad de que San Sebastián sea declarada zona tensionada podría empeorar el problema, ya que limitar el precio puede desincentivar a los propietarios a arrendar sus viviendas.

En estos momentos, la renta mensual media de los contratos de alquiler de vivienda en Gipuzkoa se ha situado en 826 euros, con un incremento interanual del 5,3 %. En San Sebastián, el importe medio asciende a 1.092 euros, con un aumento del 8,5 %.

Los promotores del estudio descartan que una nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo pueda conllevar un aumento del precio de la vivienda en Gipuzkoa, que entienden que está ya en «máximos o casi en máximos».

El sector inmobiliario considera que la fiscalidad puede ser una herramienta útil para corregir los problemas de acceso a la vivienda con la puesta en marcha de medidas que refuercen la «progresividad» en la próxima reforma fiscal prevista en el territorio. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *