(EFE/Redacción). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha calificado de «obscena» la subida de tasas e impuestos municipales que propone para 2024 el gobierno local PNV-PSE, y ha anunciado que su grupo enmendará la ordenanza fiscal en tramitación para pedir «la congelación» generalizada de estos gravámenes. «Cada año nos cobran más y más, pero no nos están ofreciendo mejores servicios», dice Corominas.
Corominas ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el consistorio en la que ha rechazado «la subida de entre el 4 y el 7,5 % en nueve tasas e impuestos» locales que contempla la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2024 aprobaba el pasado 8 de agosto por el ejecutivo donostiarra, borrador que se encuentra ahora en la fase de presentación de enmiendas y propuestas normativas.
Según explicaron ese día a los medios informativos el acalde, Eneko Goia, y el concejal de Gestión Económica, Kerman Orbegozo, la propuesta trasladada a los grupos políticos prevé incrementos del 4 % en el IBI y el impuesto de circulación; y del 5 % en la tasa de basuras para viviendas y del 7 % para actividades; así como el aumento del 5 % en la de saneamiento y la OTA, y del 7,5 % en el servicio de grúa.
El portavoz popular ha considerado que estas subidas son «obscenas» para la mayoría de los donostiarras, «sobre todo para los más vulnerables», porque «cada vez cuesta más cuadrar los presupuestos familiares» con «una cesta de la compra que no para» de encarecerse, al igual que los tipos de interés para quienes pagan un préstamo hipotecario.
Ha criticado al gobierno de coalición porque tras «ocho años seguidos subiendo» los gravámenes, los correspondientes a los dos mandatos anteriores, arranca el nuevo periodo en la misma línea mientras «otros ayuntamientos del entorno han congelado los suyos los últimos tres años».
«En los años más duros de la crisis de la covid-19 el Ayuntamiento de San Sebastián, de manera inmisericorde, ha subido las tasas e impuestos», ha denunciado Corominas, para quien este hecho es más grave si se tiene en cuenta que «en los últimos ocho años no ha hecho ni un esfuerzo para controlar o racionalizar su gasto».
El PP propondrá por medio de enmiendas «congelar» todos los impuestos y tasas porque hay «margen de maniobra» suficiente, ha afirmado.
En este sentido, ha facilitado una serie de cifras «elocuentes», como que el presupuesto del Ayuntamiento era de 296 millones de euros en 2015 y ahora es casi 462, es decir, un 47,5 % más en ocho ejercicios.
«Cada año nos cobran más y más, pero no nos están ofreciendo mejores servicios -ha dicho- y es inadmisible que el PNV diga que ha hecho ‘una política fiscal de contención para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia’ cuando no ha dejado de subir las tasas e impuestos «.
El concejal del PP ha considerado «fácil gestionar en la abundancia» y también «exigir a los demás», a los ciudadanos, lo que no se hace, que es «controlar el gasto», porque, tal como ha denunciado, ése gasto por habitante era de 1.641 euros anuales en 2015 y ahora asciende a 2.541 euros.
«Esto significa que cada donostiarra, desde que llegaron el PNV y el PSE al gobierno, paga 912 euros más al año para que funcione el Ayuntamiento».
Deja un comentario