El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha registrado esta misma mañana una declaración institucional que será tratada en Junta de Portavoces en la que se exige a los partidos políticos con representación en las instituciones vascas que asuman el compromiso ético de no incorporar a sus filas, ni presenten en sus listas electorales, a condenados por delitos de terrorismo”. Corominas denuncia que Sortu «ha incorporado a su ejecutiva a al menos dos personas condenadas por terrorismo, David Pla y Elena Beloki”.
El texto de los populares donostiarras señala que “hoy por hoy es inconcebible que un condenado por violencia machista que haya cumplido su pena llegue a ocupar un puesto de responsabilidad en cualquier partido
político, o que tenga la oportunidad de ejercer su derecho a sufragio pasivo en las filas de cualquier partido político”. Corominas recuerda que “lo mismo sucede con cualquier condenado por corrupción, pederastia, robo, homicidio o cualquier otro delito que revista semejante gravedad”.
“La sociedad no lo permitiría, y los partidos no lo permiten” asegura el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, quien puntualiza que “hay una dolorosa excepción, los condenados por delito de terrorismo”.
“Si bien la ley ampara el derecho de todos aquellos que han cumplido su pena a ser sujetos de sufragio pasivo», añade Borja Corominas, «¿es ético que una persona que ha asesinado por discrepancias ideológicas asuma un cargo público en representación, también, de aquellos a los que ha perseguido?»
En este contexto el portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido recordar las palabras de Gregorio Ordoñez cuando aseguraba “ser radical sólo en dos cosas: en la lucha beligerante contra los violentos y en la honradez. Luchar por principios nunca es equivocarse”. Y ha finalizado Corominas: «estamos obligados a ser beligerantes en la defensa de la democracia y lo vamos a ser”.
Deja un comentario