Inicio » Secciones » Información general » El Portaaviones del puerto donostiarra ya luce la placa Docomomo
Arquitectura

El Portaaviones del puerto donostiarra ya luce la placa Docomomo

Euskadiko Kirol Portuak (EKP) reformó en 2019, de la mano de VAUMM, el edificio de 1943 que era una obra original de Luis Tolosa

El edificio Portaaviones del Puerto donostiarra. Foto: Gobierno vasco

La fundación Docomomo, creada en 1989 para proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico moderno, ha reconocido hoy la remodelación realizado en el Portaaviones de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) situado en el Puerto de Donostia. Esta tarde se ha colocado Placa Docomomo en la fachada del mismo.

Docomomo - El Portaaviones del puerto donostiarra ya luce la placa Docomomo

El edificio original de 1943, obra del arquitecto Luis Tolosa, era una muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa. El último proyecto de renovación impulsado desde EKP ha sido diseñado por el estudio VAUMM, respetando la esencia del edificio y su lugar central en el puerto, se le ha dotado de nuevos usos y de una imagen que se integra perfectamente en el lugar, consiguiendo conjugar modernidad con tradición.

La directora de EKP y promotora de la rehabilitación, Edurne Egaña, ha subrayado que “la propuesta ejecutada ha partido desde el respeto a la estructura original que ha dado protección y cobijo a la actividad pesquera en el puerto de Donostia a lo largo del último siglo”. 

La directora de EKP ha destacado que “tras muchos años de trabajo, el nuevo Portaaviones ya es una realidad y está ayudando a revitalizar la actividad portuaria de Donostia”. Ha puesto en valor “su nuevo uso polivalente, que fomenta las actividades pesquera y náutica, y acoge el centro de valorización de productos del mar “Kofradia”. Egaña ha destacado que “el edificio es de nuevo un centro de referencia para el puerto donostiarra”.

Con una superficie construida total de 925 m2, el programa de usos del nuevo Portaaviones va desde los vinculados a actividades puramente pesqueras en el extremo norte, pasando por el centro de valorización de la pesca de bajura en el centro del edificio, -con un marcado carácter público-, hasta el extremo, hacia el muelle central, donde se ubican los servicios de EKP. Los metros construidos se reparten de la siguiente manera:

En el nuevo edificio se reubican 4 sotos habilitados como espacios de almacenaje vinculados a los barcos que mantienen la actividad pesquera en el puerto. Se ubican en el extremo noroeste con acceso directo desde el muelle, junto a la cámara frigorífica.

En el extremo sur se ubica el equipamiento de servicios para EKP. Este equipamiento da cabida a las oficinas de la sociedad y a los servicios para las personas usuarias del muelle de cortesía para barcos deportivos. La zona de servicios cuenta con vestuarios con duchas, aseos, almacén, archivo, cuarto de gestión de residuos y al servicio de lavandería.

Uso vinculado a centro de valorización de la pesca de bajura (420 m2) Se trata de la parte central del edificio, desarrollada mediante concesión a OPEGI, Organización de Productores de Pesca de Bajura, bajo el nombre de Kofradia. Se ha constituido en un centro de promoción y valorización de la pesca de bajura del Cantábrico, además de un centro de I+D+I para el desarrollo de nuevos productos trasformados a partir de las especies de bajura.

En el acto de reconocimiento Egaña ha estado acompañada por Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Tomás Valenciano, arquitecto de VAUMM; Jon Chávarri, director de Urbanismo Sostenible en el Ayuntamiento de Donostia; Miren Garmendia, de la Cofradía de Pescadores; Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, así como por familiares de Luis Tolosa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *