Inicio » Artículos » Noticia » El Polo Mubil de Gipuzkoa arranca con una inversión de 44,2 millones
Innovación

El Polo Mubil de Gipuzkoa arranca con una inversión de 44,2 millones

Los últimos avances del Polo Mubil han sido dados a conocer este viernes en una jornada celebrada en Tabakalera

Jornada sobre Mubil en Tabakalera. Foto: Sara Santos

(EFE). El Polo de Movilidad Inteligente Mubil, que se construye en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián, ha iniciado la primera fase de su despliegue con un compromiso de inversión de 44,2 millones de euros, financiados por la Diputación de Gipuzkoa y los centros tecnológicos que se asentarán en este espacio.

El enclave tecnológico albergará, además de la sede definitiva de Mubil cuyas obras comenzaron en julio con un presupuesto de 14,2 millones, dos infraestructuras de Cidetec y Tecnalia, y promoverá un proyecto junto a Ceit.

Todo ello supondrá una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros, que serán cofinanciados por la Diputación de Gipuzkoa y los respectivos centros de investigación, ha informado la institución foral en un comunicado.

Los últimos avances del Polo Mubil han sido dados a conocer este viernes en una jornada, celebrada en el centro Tabakalera de San Sebastián, que ha sido inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola.

También han intervenido los directores de CIDETEC, TECNALIA y CEIT, Javier Rodríguez, Jesús Valero y Juan Meléndez, respectivamente, quines han presentado sus respectivos proyectos.

En el foro, organizado en Tabakalera, los participantes han podido conocer cómo será el Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible a través de una experiencia inmersiva en 3D con gafas de realidad virtual.

Actores de referencia

Markel Olano ha asegurado que la incorporación de «actores de referencia» al Polo Mubil es una «magnífica noticia para la sociedad de Gipuzkoa y Euskadi», y ha agradecido a los tres centros «su confianza en el proyecto y su colaboración». «Esto es una apuesta ambiciosa y, sobre todo, compartida», ha recalcado.

La nueva sede que instalará Cidetec, centrada en el almacenamiento de energía, contará con una inversión total conjunta de 18,3 millones y permitirá reforzar las capacidades en un ámbito clave de la transición energética.

Tecnalia será otro actor de referencia del nuevo Polo de Eskuzaitzeta, con un espacio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética, cuyo presupuesto ronda los 9,9 millones.

Este centro albergará cuatro laboratorios: un equipamiento singular para uso de hidrógeno para movilidad; otro centrado en la generación de hidrógeno; un tercero dedicado al almacenamiento, transporte y distribución, con equipamiento para testeo de materiales en contacto con hidrógeno gas o hidrógeno licuado, y un cuarto para el desarrollo de tecnologías, aplicaciones y aeronaves relacionadas con la movilidad aérea urbana y la robótica aérea.

La colaboración entre Mubil y Ceit permitirá además desplegar el proyecto Magma, cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en el ecodiseño de motores eléctricos para la movilidad eléctrica y sostenible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *