La intensa historia del poeta británico Siegfried Sassoon, que luchó en la I Guerra Mundial y fue crítico con la contienda, que fue homosexual y tuvo relaciones con hombres pero se casó con una mujer, es el trabajo que hoy ha presentado en Donostia el director Terence Davies con ‘Benediction’, una obra en que vuelve a tratar el tema de la memoria y la identidad, muy presentes en su filmografía. El propio Davies se ha referido a su «obsesión por el tiempo» durante la rueda de prensa a la que ha participado de forma telemática. La película ha sido muy bien recibida por el público.
Davies descubrió a Siegfried Sassoon cuando estaba a punto de ir a la escuela dramática y posteriormente se metió a fondo en su historia viajando, leyendo biografías y entrevistándose con personas relacionadas con el poeta. «Elegí los elementos de su vida que se pueden dramatizar», explicó Davies durante la rueda de prensa, añadiendo que suele preguntarse por qué Sassoon se convirtió en determinado momento de su vida al catolicismo (en sus orígenes era judío).
El protagonista de la obra es el actor escocés Jack Lowden, quien reconoció que se enfrentó «horrorizado» al reto de trabajar con un director que admira especialmente (Lowden considera ‘The deep blue sea’ una película cercana a la perfección) y más encarnando a un personaje real. «Es rara una oportunidad así«, expresó, añadiendo que admira la forma en que el poeta Sassoon afrontó la guerra y su cambio de opinión al respecto. «Es un honor interpretar a alguien así».
Respecto al final de la vida del personaje, el director Terence Davies expresó que «Sassoon no se encontró a sí mismo». «Si la redención no está dentro… no se va a encontrar en la religión, el arte u en otras personas», añadió.
Davies, que también hizo una película sobre la poetisa Emily Dickinson, parafraseó en varias ocasiones a esta escritora que decía que «nos convertimos en lo que tememos», aunque no considera que Sassoon terminara su vida «amargado» como se ha apuntado durante la rueda de prensa.
Respecto a la homosexualidad del personaje y de la suya propia, Davies celebra que se ha avanzado mucho en los últimos años». «Yo nunca he estado en al escena gay, no me gustó el narcisismo de los años 70. Quería mostrar cuan horrible y malvado era ese mundo, pero también divertido».
Añadió que Sassoon formaba parte de la clase acomodada y por ello se libró, «pero si eras de la clase obrera terminabas dos años en la cárcel porque la homosexualidad ha sido delito en Inglaterra hasta 1967. Hoy los jóvenes gays lo pueden decir y no tener ese horrible problema. Hemos avanzado mucho».
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