El PNV de Gipuzkoa ha propuesto a la actual portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, como candidata a suceder a Markel Olano como diputada general de este territorio. Es decir, Mendoza puede convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo si sale elegida en las elecciones del año que viene.
En un comunicado el partido expone que Mendoza reúne en su persona, capacidad profesional y experiencia política e institucional tanto en funciones legislativas (Parlamento Vasco y Juntas Generales de Gipuzkoa) como ejecutivas (Diputación Foral). «Y cuenta con la fortaleza de un equipo como el PNV para seguir desarrollando el proyecto político que persigue el avance de Gipuzkoa como territorio vasco de progreso y el bienestar de su ciudadanía sobre bases de desarrollo económico, justicia social y soberanía política».
El curriculum
Nació en Azpeitia, en 1974; y, a los cuatro años, se trasladó a vivir a Hondarribia. Es trilingüe (euskera, castellano y francés) y tiene conocimientos de inglés, un idioma que sigue estudiando.
Tras estudiar Empresariales en Burdeos (Francia) y especializarse en Comercio Internacional, trabajó unos años en una empresa de logística y transporte en Irun, hasta que, con 27 años, fue elegida parlamentaria. Desarrolló su trabajo en el Parlamento Vasco durante 10 años (2001-2011). Fue coordinadora y portavoz de políticas sociales del grupo de EAJ-PNV en la Cámara vasca.
Entre 2011 y 2015 fue procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa; estuvo en la oposición como coordinadora del grupo del Partido Nacionalista Vasco, colaborando con el jefe de la oposición, Markel Olano. En 2015, el PNV, tras ganar las elecciones, presentó a Eider Mendoza para la presidencia de JJ.GG de Gipuzkoa. Presidencia que ostentó hasta el 2019.
En 2019 concluyó su trayectoria legislativa para pasar a formar parte del equipo de Gobierno de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa; fue nombrada portavoz y diputada de Gobernanza.
Durante todo este tiempo ha formado una familia: tiene una hija y tres hijos de entre 11 y 21 años.
Deja un comentario