El propio lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y el presidente del Partido Nacionalista Vasco Andoni Ortuzar serán hoy quienes se dirijan a los partidos de la oposición para empezar a aclarar el panorama de gobernabilidad en Euskadi tras las elecciones del domingo. Un panorama que tras la contundente victoria jeltzale (29 escaños frente a los 17 de EH Bildu, los 11 de Elkarrekin Podemos y el empate a nueve de PSE y PP) deja abiertas distintas posibilidades para lograr los 38 escaños. A ese respecto Ortuzar insistió en que no quieren cerrar ninguna. «Mantendremos abiertas todas las hipótesis poniendo por delante la estabilidad, la gobernabilidad y los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, convivencia en paz y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político», afirmó.
A la espera de la llamada del lehendakari en funciones, Arnaldo Otegi (EH-Bildu) propuso ayer un acuerdo entre PNV, Bildu y Elkarrekin Podemos, que acaba de vivir sus primeras elecciones vascas. Si no interesa esta propuesta, los abertzales se plantean presentar su propia candidatura.
Lejos de sumarse a esta posibilidad el tercero en discordia, Podemos, anunció ya ayer que se quedará en la oposición con fuerza suficiente para trabajar de forma «constructiva» y «firme».
Por otro lado la ejecutiva del PSE, que ha perdido siete escaños en estas elecciones, se reunirá hoy para analizar la situación y desde el PP no descartan llegar a acuerdos puntuales con el PNV de cara a la legislatura.
Deja un comentario