Mañana histórica en el Parlamento Vasco, al menos en lo que al siglo XXI se refiere: no habrá Pleno, que debería haber empezado a las 9.30 horas y ha quedado suspendido por falta de quórum. Según el reglamento, este no puede comenzar si no se llega a ‘la mitad más uno’ de parlamentarios presentes, es decir 38 de 75. Y es lo que sucede hoy, debido fundamentalmente a la huelga feminista del 8 de marzo.
Las cuentas son así: 40 de los 75 parlamentarios son mujeres, y expresaron su intención de hacer huelga las 36 que suman PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Las únicas que declinaron sumarse han sido las cuatro del PP. Pero además, se preveía la ausencia de varios parlamentarios masculinos, entre ellos uno por paternidad y los de Elkarrekin Podemos, que se han quedado en casa para cuidar de sus familias y facilitar la huelga de sus parejas. Así se rebasa el listón de los 38.
Cabe destacar que la gran diferencia con respecto al año pasado ha sido la actitud de las electas del PNV, que en 2018 sí acudieron. El Pleno no se suspendía por este motivo del quórum desde 2001, cuando sucedió varias veces por el boicot de varios grupos a los Presupuestos del lehendakari Juan José Ibarretxe.
Deja un comentario