El plan Piztu Kultura 2022, ayudas establecidas para que el castigado sector haga frente a la crisis provocada por la Covid-19, incrementa sus recursos en 240.000 euros (4,3%) respecto al 2021, para totalizar 5.785.000 euros. Destinará 2.089.000 euros a reforzar actividades y servicios para impulsar la creación de empleo en el sector cultural, según ha dado a conocer hoy en el ente foral, mientras que las ayudas a proyectos, el apoyo a los creadores y a las actividades culturales de entidades públicas y privadas recibirán 3.696.000 euros.
En sus tres años de vigencia (2020-2022), Piztu Kultura ha aportado 15,38 millones de euros para hacer frente a la crisis de la Covid-19, mantener la actividad y proteger el tejido social de la cultura. Harkaitz Millan, diputado de Cultura, ha destacado que Piztu Kultura «es la iniciativa más importante desarrollada en Gipuzkoa para proteger la cultura y su tejido social» hasta la vuelta a la normalidad, tras tanta cancelación de eventos y paralización general de la actividad por el coronavirus. «Nuestro objetivo es fortalecer la recuperación de la cultura, manteniendo las ayudas al tejido cultural, a los ayuntamientos y museos, reforzando el apoyo a los creadores e impulsando el empleo en el sector».
Millan ha estado acompañado en su rueda de prensa por la directora foral Mari Jose Telleria, y también han acudido dos personas que obtuvieron ayudas de Piztu Kultura el año pasado. Una es Helga Massetani, fundadora de Bitamine Faktoria, donde desarrolla su labor de promoción e internacionalización de la cultura y el arte contemporáneo desde Irun. La otra es Cristina Fernández Palomo, restauradora que ha realizado un inventario diagnóstico de los retablos de la zona de Debagoiena.
El plan Piztu Kultura 2022 consolida los mecanismos de información y asesoramiento, a través de K-Bulegoa, y establece cinco grandes líneas de actuación, según relata la Diputación:
1) Ayudas al tejido cultural
El Departamento de Cultura dedicará 1.300.000 € para mantener las ayudas dirigidas a los proyectos culturales y consolidar un marco estable de apoyo al sector. En este programa se integran las ayudas Oreka y Susperka, que apoyan proyectos consolidados y emergentes; Olatuak, para proyectos con vocación de transformación social (ODS), y Lanabesa de ayudas a la producción audiovisual y artes escénicas.
2) Ayudas a ayuntamientos y museos
Los ayuntamientos y entidades públicas locales desarrollan una importante actividad, que contribuye a mantener la actividad y la presencia de la cultura en el territorio. A este capítulo se dedicarán 914.500 € destinados a los programas Tokiko, que financiar actividades culturales municipales; a las ayudas a la red de teatros Sarea y a la red foral de Museos de Gipuzkoa.
3) Apoyo a los creadores
Se destinan 620.900 euros a apoyos directos para los profesionales de la cultura y a recursos de asesoramiento para facilitar su acceso a estos instrumentos. El programa incluye las becas de especialización artística Izango Zara; las becas Egile, destinadas a financiar proyectos de creación cultural y artística; el programa de micromecenazgo, Meta; y la oficina de información, asesoramiento y apoyo a los agentes culturales K-Bulegoa.
4) Actividades de impulso al empleo
Uno de los principales objetivos del plan Piztu Kultura 2021 es la creación de empleo en el sector cultural y para ello dedicará 2.089.000 euros para reforzar la participación del Departamento de Cultura y del sector público en actividades con capacidad de generar empleo. En este ámbito se sitúan las ayudas Ondarea para la conservación y restauración del patrimonio; Kultura Eskola, para la activación cultural en el ámbito escolar; Kultura Kalean con actividades de pequeño formato en la calle o las dedicadas al patrimonio marítimo, la recuperación de oficios tradicionales o la investigación arqueológica, todas ellas con una capacidad significativa de generar empleo.
5) Proyectos estratégicos
Además de los programas de ayudas, se refuerza el apoyo al sector con proyectos estratégicos, dirigidos a poner en valor la cultura y favorecer su difusión en la sociedad guipuzcoana. A estos proyectos se destinarán 859.000 euros, sin contar con los 539.000 euros de Kultura Eskola, que se contabilizan entre los proyectos de apoyo al empleo. En este apartado destacan proyectos como Cultura Digital, las dotaciones a Gordailua y el Bono Cultura.
Deja un comentario