El Atlas de Aves Nidificantes de San Sebastián ya es realidad tras cuatro años de trabajo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra. En total hay 91 especies nidificantes en Donostia. El gorrión es el más común con 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común y el petirrojo europeo con 10.000 ejemplares en casa caso. En el lado contrario figuran el gavión atlántico o el milano real, con una sola pareja cada uno.
En la presentación de esta mañana se ha hecho hincapié en que este atlas es casi pionero en el Estado, ya que solo Barcelona tiene un trabajo local en este sentido. «Nos pareció que Donostia merecía tener un atlas así», ha narrado Juan Arizaga, director del Departamento de Ornitología de Aranzadi, añadiendo que es «muy detallado, no se trata de un mero listado», ya que sitúa dónde están estos pájaros, cuántos hay y da datos sobre su conservación.
Junto a Aranzadi han trabajado intensamente voluntarios de la Sociedad Ornitológica Ugatza (SOU), la Sociedad Española de Ornitología a través de SEO-Donostia e Itsas Enara Elkartea entre otras entidades.
La concejala Marisol Garmendia ha anunciado que a partir del 7 de noviembre habrá paseos organizados para ver estas aves en Donostia. Los detalles se darán próximamente.
De las 91 especies en Donostia, 15 están amenazadas o con necesidad de especial conservación. El cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador están entre estas especies en peligro.
Destacan los dibujos del atlas, elaborados con gran realismo, y que son obra de Raúl Domínguez.
Los presentes han narrado que para llevar a cabo el censo se estableció una cuadrícula con resolución de celdas de 500×500 m, lo que dio lugar a 329 celdas. Los datos se recogieron en época de cría y durante dos meses.
El atlas puede adquirirse a través de la página web de Aranzada o en las librerías.
Deja un comentario